[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Sebastian Gurin sgurin at montevideo.com.uy
Tue Mar 5 06:27:20 PST 2013

La palabra esclavitud no solo hace referencia a la esclavitud del hombre por el hombre. Real academia http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=aGAAwZ05mDXX2VG716Nr, en particular

2. adj. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad. Hombre esclavo de su palabra, de la ambición, de la amistad, de la envidia. U. t. c. s.

Que si el hombre es libre o no es toda una discusión que no viene al caso. Que si el uso de cualquier tecnología libre o no nos esclaviza o no, tampoco es relevante. Pero con seguridad yo puedo decir que hay tecnologías que por tal o cual factor "me privan más de mis libertades como usuario"  que otras. Puede haber un software libre que me prive mas de mi libertad que un software cerrado, pero inherentemente debe ocurrir lo contrario. ¿Se discute que el software cerrado inherentemente prive mas de libertad que el software abierto? Porque si eso no se discute, entonces esta ley no tiene sentido (qué sigan usando windows nomas, si es lo mismo...).

Si admitimos lo anterior, entonces, aunque a algunos les suene mal, según la acepción anterior de la palabra, se puede decir que "nos hace más o menos esclavos". Si esa palabra es digna de ser usada en una ley o comunicado es otro problema... pero yo no veo que sea incorrecta.

Un saludo

Sebastian Gurin <sgurin at montevideo.com.uy>