[uylug-varios] Sobre cambio de hora e integridad de datos

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Mar 6 10:20:29 PST 2013

> Mmm.. me parece que GMT (¿deprecated?) o UTC en realidad no es fijo,
> sino que varía.
> Por ejemplo: UYST = GMT-0200; UYT = GTM-0300.

Sí, es fijo.  Justamente eso que ponés muestra que se mueve Uruguay de
UYT a UYST, por eso cambia la diferencia con lo que es fijo.

Dicho de otro modo, el tiempo en UTC va solamente para adelante, no
salta.  Cada región decide a cuánto va a estar de ese tiempo.  Por eso
si usás ese tiempo en el servidor (uno debería siempre hacerlo) las
horas nunca se van a superponer.  O sea, si tenés problemas en la base
de datos es por haber elegido mal cómo almacenar las fechas.

Domingo: 1:59 (Uruguay - UYST) 3:59 (UTC) diff -2

un minuto después:

Domingo: 1:00 (Uruguay - UYT) 4:00 (UTC) diff -3

Como ves, UTC siguió caminando.

Y cambiar una hora no es nada, Samoa se pasó hace un año para el otro
lado de la línea internacional de fecha (la "espalda" de Greenwich) y
¡perdió un día entero!  Pero si los servidores estaban con UTC, el
tiempo simplemente seguía corriendo como siempre.

Y para reirse un poco a propósito de un cambio de hora como el del
domingo, de Leo Masliah: http://www.youtube.com/watch?v=H2d0V3A7v6E  Un
clásico :)