[uylug-varios] 20 años de info.cern.ch !

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Wed May 1 03:26:39 PDT 2013

2013/4/30 Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy>

> [...]
> de FTP (Archie y similares) ya era algo fantástico. Cuando apareció gopher
> me dije ¡pah! Mejor imposible! Y ahi nomás inventaron el http: el primero
> servidor NCSA lo vi en Alemania y como cliente se usaba el Mosaic... ¡no
> podía dar crédito a lo que veía! Las posibilidades me parecían tan
> fantásticas que le busqué la vuelta para trasmitir la ventana de Mosaic por
> X11 a la pantalla de bilbo en Uruguay, para mostrar lo que era y para qué
> servía, a través de un modem de 14400 baudios que era nuestra conexión a
> internet en ese momento... demoró un buen rato :-)

Mi contacto con Mosaic fue en 1993 en nada.kth.se. En esa época los suecos
tenían una red descomunalmente grande, mayormente macs (como 600) y quizas
en el orden de 100 Sun's como workstations + servidores (NFS, kerberos,
DNS, ..)
A eso sumale algunos Mbps de ancho de banda.
La página de la KTH tenía el mapa interactivo de la universidad.
Sinceramente, daba para ver que la cosa pintaba interesante pero me pareció
que era mucho para nuestra realidad. Imposible levantar algo X11 via UUCP :P
El acceso a Internet nuestro era email sobre UUCP. El intercambio de correo
era un par de veces al día vía Seciu (RAU). Teníamos unas 4 o 5 Sun, en
orden por dirección IP: elmer (SparcServer 640MP?), xxx (Sparc diskless no
recuerdo el modelo ni nombre, monitor blanco y negro [1]), petunia (i386,
tenía el disco duro mas loco que haya visto en mi vida [2]), speedy (sparc
5... monitor 23" en 1993), fing (sun ipx nuestro servidor de
correo..recuerdo algún intercambio de ideas cuando decidimos bautizarlo
así), guille (otra ipx ... en el IMFIA). Cerca estaban dos Digital con
OSPF: sanson y dalila [3]. El IMFIA tenía un SGI Indigo. Creo que Electro
tenia una Sparc 5 o 10 (si?)
Listo, eso era nuestra 'red' y el problema para poner un servidor Web no
era necesariamente instalarlo y ponerlo a funcionar sino: quien iba a ser
el encargado de poner información y mantenerla actualizada ?. La
experiencia con gopher puso
en claro ese problema. A modo de ejemplo en [4] aun hay referencias al
gopher de Fing :) :) :) :) :) :)

Fue muy bueno haber podido vivir eso.
Pablo

[1] todo, incluso swap via NFS sobre ethernet 10mbps (si, 1/3 de mi
conexión a internet actual)... no era agradable.

[2] El producto que tenían los ejes como lubricante quedaba duro cuando el
disco se enfriaba. Cada vez que había un corte de luz:
     Mientras el disco no arrancaba:
       1- sacaba el disco
       2- lo sacudía tan fuerte como me era posible (sin exagerar nada)
       3- cuando me cansaba (20 o 30 segundos.. quizás menos), lo
conectaba, prendía el equipo
     4- alegria!!

     Al final siempre arrancaba y sacando este 'simple' problema, el disco
funcionaba muy bien.... y hasta donde recuerdo no se rompió.

[3] un tiempo después se convirtieron en Alpha y aprendimos duramente que
el procesador nuevo necesitaba mucha mas ram que la que tenia por default.

[4] http://www.aiqu.org.uy/ingeniero.php