[uylug-varios] modems de fibra optica de antel - comportamiento en modo bridge

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri May 24 10:03:40 PDT 2013

> ¿Cómo lo comprobé? Probé con el módem enchufado al router , y con el
> módem desenchufado del router. Desenchufado, el servidor dhcp que
> gobierna las direcciones de los clientes que se conectaban (tanto
> computadoras como teléfonos wifi). Enchufado, el servidor dhcp del módem
> EN MODO PUENTE, y con el dhcp supuestamente totalemente desactivado (y
> confirmado por el servicio técnico de antel, que no podía ser de otra
> manera) se convierte en el que gobierna la asignación de direcciones a
> los MISMOS clientes.

La prueba es muy empírica y no dudo de ella, pero no hay nada mejor que
una captura de red, algo como un:

$ tcpdump -i eth0 -n port 67 and port 68

podés agregarle un "-w captura" si querés para verlo en wireshark o
compartirlo después.

¿Por qué esto te da la pauta de lo que pasa?  Entre otras cosas, vas a
ver la mac del servidor dhcp en cada caso (lo que te confirma quién es),
vas a ver que realmente se estén asignando las direcciones y no
conservando viejas y la charla, con los interlocutores totalmente
identificados.

Si hacés la captura, ¡compartila y chusmeamos juntos! Serían dos
capturas, una en cada situación.

> Una cosa curiosa que pude comprobar, es que si la dirección que
> "reclama" el cliente dhcp es en el rango en el que asigna el servidopr
> que yo quiero, entonces recibe la confirmación de éste.

Definitivamente una captura se está imponiendo para entender del todo
(sin tirar a pegar :)) lo que te está pasando.