[uylug-varios] 20 años de info.cern.ch !

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Wed May 1 06:29:19 PDT 2013

2013/5/1 Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy>

> [...]
> disfrutar del email casi como si se trata de un chat, pero la gente se
> olvida (o nunca experimentó) lo que era vivir en la época de las cartas.
> Comunicarse y colaborar con gente en el exterior era un proceso muy penoso:
> carta va, carta viene... o arreglá para que fulano venga y se queda uno o
> dos meses y el año que viene mengano vaya y se quede allá otro tanto.
> Cuando pasamos a comunicarnos semanalmente la cosa cambió sustancialmente y
> recuerdo el impacto emocional enorme que significó la primera vez que
> enviamos un email y recibimos respuesta ¡el mismo día!:-)

Ayer mismo durante el almuerzo alguien contaba que sobre los juegos que se
hacían por correo... imaginate el lag :)
Otra cosa es el tomar conciencia que la tierra es redonda y que tenes un
montón de horas de diferencia. Había que tener en cuenta eso y las horas en
las cuales UUCP sincronizaba.

> Creo que hay muchas historias similares compartidas en la UdelaR y tal vez
> venga bien recordar el papel que jugó SeCIU en todo este proceso donde unos
> pocos locos sueltos (que aún hoy siguen sueltos y locos :-) se jugaron por
> arrimar estas tecnologías a la UdelaR, pues supieron ver el valor que
> tenían.

Pff, nos dieron una ayuda terrible configurando los enlaces, servicios,
etc. Hoy cualquiera sabe lo que es ppp y si no sabes la documentación esta
disponible. En este caso era el huevo y la gallina, estabamos conectandonos
a Internet y la verdad que no había tanta cosa o era dificil encontrar. Una
vez conectado, no había, google o bing o yahoo o lycos o metacrawler... lo
que había era archie, finger, veronica, wais...
Pero independientemente de eso, de todas las tecnologías  de aquella época
una que sigue con fuerza y que es un de los servicios mas robustos que hay
es el IRC.