[uylug-varios] Adobe en la nube

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed May 8 11:02:23 PDT 2013

Estimados,

En lo personal no soy ni defensor acérrimo de unos ni defensor acérrimo de
otros. Creo que el punto de vista de fomentar e impulsar el desarrollo
nacional de Aplicaciones y Recursos que fomenten el crecimiento del país es
muy buena causa y compartible.

Ahora bien, sobre la utilización de software libre para todo (tanto en el
ámbito estatal como en el ámbito privado) a menudo es un argumento (en mi
opinion, calro está) que no se sostiene ni resiste desde la base.
Creo que si existe una aplicación no libre o una libre para un fin
particular que a una organizacion (estatal o no) le sirva más que otra,
debería luego del análisis y justificación adecuado, poder adoptar la
solución que le sea más adecuada.

Si pensamos en un mundo donde todos usamos software libre, cómo sería el
modelo de recibir algo a cambio del trabajo de quienes lo realizan? Es
decir, es muy loable que algunas personas dediquen tiempo y recursos
incluso económicos a desarrollar software libre que siempre es bien venido
sobre todo para aquellos que de otra manera no podrían acceder a ese tipo
de aplicacioes.... pero el modelo absolutista en el que todo es software
libre entiendo que temina por destruir la producción de software.
Por eso prefiero se un tanto más moderado y no decir que todos deberíamos
utilizar software libre, pues todos desdeamos (es de lo que vivimos)
percibir algo a cambio de nuestro trabajo. Sin detrimento claro está de lo
que mencionaba anteriormente sobre la utilidad de estas aplicaciones de uso
libre.

Otro comentario que queía volcar es que creo que no debemos confundir
Software Libre con Estandares o Formatos Abiertos... claramente son cosas
diferentes y, creo yo, uno no implica al otro en ningún caso.

Por último, en lo referente a desarrollo nacional, eso es de lo más
atractivo pero lo que si creo es que no hay que descansarse en "expresar
deseo" de que tengamos "aplicaciones nacional de calidad"... analicemos
cual es la razón por la cual si hay de hecho aplicaciones de correo de
empresas nacionales, muchas de ellas utilizadas por un gran número de
personas, pero tanbién estan las que no son nacionales que según las
estadísticas son más utilizadas aún. Creo que tenemos la tendencia a
pedirle a los actores actuales (ISPs publicos o privados) que provean esos
servicios sin analizar si realmente debería ser su responsabilidad. A lo
que voy es que creo que no se trata solo de pedir sino de hacer.

La penetración del acceso a Intenet en nuestro país es una de las mejores
(si no la mejor) de la región... los costos de esos accesos son de los más
bajos (si no los más bajos en media) de la región (sobre todo para
servicios masivos)... los programas que hay de universalización de la
posibilidad de acceso y uso de internet no tienen nada que envidiarles a
los del resto de la región...
Por que seguimos a veces tirandonos a menos y pensando que todo podría
andar mejor (si, es cierto, pero siempre se puede estar mejor).

Como alguien dijo por allí: lo que cuenta no es el tiempo que tienes sino
lo que haces con el tiempo que tienes...

Saludos,
Nicolas