[uylug-varios] IXP, peering

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu May 9 10:38:21 PDT 2013

Lo ideal seria una Internet completamente mallada. Eso es económicamente
infeasible, por la misma razón que la red telefónica tiene el concepto
de 'centrales telefónicas' y no tenemos en nuestras casas instalado un
par de cobre a cada otro posible terminal telefónico en el mundo.

Piensen en los IXPs como esas 'centrales' pero de Internet. Si yo hago
una llamada de mi casa (central Centenario) al almacen de la esquina
(misma Central), la llamada se conmuta localmente en Centenario. Si yo
llamo a mi madre (central Cerrito), no se ahora, pero en otra epoca la
llamada se ruteaba Centenario -> Aguada -> Cerrito.

Sustituyan telefono x Internet y Centenario, Aguada, Cerrito por
Monte-IX (ya le puse nombre!), NOTA (Miami) y AMS-IX (Amsterdam) y
tienen la equivalencia entre mandar un paquete desde un modem 3G de
Claro a la web de la UDELAR (ruteado localmente en Monte-IX) y mandar un
paquete de un modem ADSL a un sitio en Holanda.

El modelo con 'centrales' locales es el modelo que mas nos acerca a un
modelo completamente distribuido. Los IXPs justamente ayudan a
des-centralizar la red.

Les comento como cosa interesante que se esta hablando esta mañana en
este foro es el rol que los PTTs y los otros IXPs de Brasil van a tener
en cursar el tráfico que se espera para el mundial 2014 y los JJOO de
Rio. Por ejemplo Google esta ya desplegando nodos de su CDN allí, en los
IXPs.

Como beneficio secundario o terciario si quieren, de los IXPs, los IXPs
son formadores de comunidad. Los miembros de los IXPs tienden a trabajar
juntos en diferentes proyectos. Por ejemplo,acaba de terminar una
presentación una chica de Euro-IX, la asociación europea de IXPs, donde
una de las cosas que mostro es todo el software que han desarrollado y
que liberan como open-source.

Finalmente, tambien les cuento que existe una organización llamada
LAC-IX, que agrupa a la mayoria de los IXPs de la región. Tienen casi 30
miembros y aspiran a incorporar a los 53-55 IXPs que existen en la
región. En una situación un poco irónica, LAC-IX se está constituyendo
como non-profit en Uruguay, casi que el unico pais de la región donde no
hay un IXP.

slds,

~Carlos