[uylug-varios] IXP, peering

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Tue May 14 03:41:18 PDT 2013

2013/5/13 Nicolas Antoniello <nantoniello at gmail.com>

> Estimados,

> Permitanme agregar que en un enlace normal, luego de que está testeado y
> puesto en operación, las tazas de error normales son muy inferiores a
> 1x10-3 (en la mayoría de los casos muuuy inferiores)... en términos
> prácticos sería cero.
> Claro, si el enlace esta embromado eso es otro tema... pero no es lo
> normal.

Claro pero eso es una sola capa. Hay que subir al menos dos capas mas para
estar en internet.
La perdida en estos enlaces no es lo critico sino cuanto aporta en el error
total y sobre todo
cuanto suma en el rtt.

Lo que suele occurrir es:
   - los equipos se rompen o funcionan mal (los que usan esa fibra o los
que estan en el camino del cual esta fibra es solo un tramo)
   - los caminos en capa 3 suelen ser largos con lo cual la probabilidad de
tener problemas es alta

Dejé de lado el corte de fibras ya que en general hay respaldos pero pasa
bastante seguido.

Cuando tenes muchos datacenters con decenas de miles de servidores (ej: 55
mil), cientos de switches, miles
de interfaces, ves lo que realmente le pasa a los protocolos cuando
comienza a aumentar la escala.
En cierta forma, nuestra red interna es un modelo controlado de Internet
real.

Globalmente entre el datacenter A y el datacenter B la perdida de paquetes
puede ser casi nula.
Al mismo tiempo nos ha pasado que un switch tiraba un porcentaje de
paquetes alto y afectaba
algunos flujos con 200ms de rtt. Pasando por ese mismo camino otro flujo
con rtt <5ms estaba
feliz de la vida con el mismo nivel de perdida de paquetes.

Cuando tenes suerte hay alguna de esas piezas que se rompen y dejan de
funcionar.
Normalmente lo que ocurre es que no se rompen completamente y tenes que
convivir con algún problema
porque no es simple descubrir cual o cuales interfaces son
las problemáticas.

Como hay tantos caminos alternativos no todos los flujos son afectados y no
siempre vas o volves
por la misma ruta. No es raro tener que mirar miles de traceroutes para
tratar de correlacionar errores
entre algunas decenas de maquinas distribuidas en el planeta.

 ... y encima nuestra realidad es mucho mas simple:
     - la red es increiblemente sofisticada y funciona.
     - tenemos control total de extremo a extremo.. desde el equipo origen
al destino
     - el sistema de monitorizacion es increiblemente bueno.
     - en cada punto hay un experto de primer nivel dispuesto a ayudar:
           - nadie te va a preguntar: probaste apagar y prender ?
           - si estas preguntando se asume que hay algo mal y que vos
hiciste
             los deberes: ie, quien pregunta y quien responde saben de lo
que estan hablando.
     - envías un correo en una lista para consultas y puede que quien
responda sea
       Van Jacobson.

Incluso así es complicado encontrar la razón por la cual el flujo X va mas
lento de lo que
debería... y nos pasa muy seguido. En general encontramos el problema, pero
aveces nos
lleva días.

Imaginate ahora lo que le pasa a un usuario cualquiera tratando de recibir
sus bytes en su casa.
Estadísticamente unos cuantos van a tener problemas y nadie va enterarse ni
nunca se va a saber
que pasó. Esos usuarios simplemente van a estar insatisfechos.
A un porcentaje alto de los pocos casos que se quejen con su ISP, nadie va
a poder darle una respuesta
de que es lo que está pasando ya que cada empresa responsable en el camino
va a ver que su
servicio esta funcionando 'suficientemente bien'.