[uylug-varios] Distribución de facturas y tercierizaciones (era ANTEL-Sat)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue May 21 08:16:23 PDT 2013

> Le cambie el asunto para no entreverar con lo de ANTEL-Sat que está
> buenísimo.

¡Gracias!

Lo que pueden hacer, si las trae el correo, es ver la fecha en el sobre.
Así saben quién se duerme (a mí nunca me pasó, pero es lo que haría).

Hace poco me llegó información financiera de un banco privado de plaza.
Era para una dirección inexistente, en la cuadra hay 58 y 62 y esa iba
para el 60. Conclusión me lo tiraron a mí.

Llamé al banco al número que figuraba afuera, sin abrir el sobre, y me
atendió ... ¡una contestadora! Dejé los datos y nunca nadie me llamó,
así que ahora la voy a llevar al correo y que ellos se arreglen.

> Creo que en cuanto a lo de la distribución de las facturas da igual si
> lo hace el ente o lo tercieriza. La responsabilidad de controlar a sus
> contratadas es del ente de todas formas.

Debería ser, pero no es. Con una empresa de tarjetas muy, muy conocida
de plaza me pasó algo así: me emitieron una tarjeta regional (sin que yo
la pidiera) y nunca llegó. Les reclamaba y me decían que no me
preocupara que el plástico estuviera por ahí, porque había que
activarlo, que ya me iba a llegar. Cometí el error de decir que ni
siquiera lo quería para usarlo, sino para destruirlo.

Al final, tanto jorobé que me mandaron a consultar a la empresa
tercerizada que hace las entregas (algo que a mi entender tendrían que
haber hecho ellos). Finalmente desistí y el famoso plástico debe haber
vencido ya, pero era de locos.

Lo que más complica de esas cosas es que no queda rastro de las quejas.
Por eso me encanta lo de OSE. Llamás, te dan un número de reclamo
(pídanlo si no lo reciben) y con ese número le das seguimiento. Llegado
el caso te pasan con un supervisor y eventualmente llegás a la empresa
tercerizada (estoy hablando de una rotura de caño de entrada).  Si
mañana tu factura se va al cielo por esa pérdida, entonces hay un cierto
respaldo.

La otra, para traerlo a los temas comunes, es meter un FXO y un Asterisk
y grabar las conversaciones (hay que avisar antes, como avisan ellos).
Seguro que se puede hacer un buen programa de radio con eso, "Benditos
servicios" puede ser un título ;).

En el resto de las empresas, públicas y privadas, no he visto un sistema
de seguimiento para el usuario o, cuando existe, te dicen cosas como
"aa, ese número no sirve para nada, es para control interno" o cosas así.

Supongo que el famoso ISO9000 debe tener algunas menciones a ese tipo de
control y seguimiento. Es más, debería ser público. (anonimizando una
parte, para que no me atosiguen los de Sirte y Nativa al saber que hace
una semana que no tengo agua ;)).