[uylug-varios] nota sobre actualidad del sl en el estado uruguayo

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Fri May 31 14:15:25 PDT 2013

Estimados:

En primer lugar, no me gusta realizar ataques personales, mi referencia
final era al artículo no a su autor. Pero si el autor se sintió agredido
vaya mi disculpa, lo cortes no quita lo valiente.

El artículo lo critico porque no creo que sea bueno dejar, al menos en esta
lista, pasar esas cosas.

1) Se pone una fecha errónea con relación al proyecto de ley, errónea nada
menos que en tres años, pero además errónea por otro motivo, la ley fue
presentada en las Jornadas Regionales de Software Libre organizadas por el
UYLUG, y al decir que la ley data de 2006 se elimina de la historia
olímpicamente ese evento y la forma en que se presentó la ley. Por otra
parte la autora del proyecto y la misma que lo presentó cuando fue aprobado
en diputados dejo clara su fecha de presentación en su conferencia reciente
en ANTEL, la pueden ver acá:

http://youtu.be/OK7dM0dTSfQ

2) El autor del texto luego hace referencia a que en el proyecto de 2003 no
se hablaba de software libre, o sea que desconoce el proyecto, dado que un
artículo expresamente planteaba el uso de Software Libre en la educación,
mucho antes además de pensar siquiera en el Plan CEIBAL. O sea que eso
también es falso.

3) Podría seguir haciendo mención a errores u omisiones. Pero no es el
caso, lo que si espero que quede claro es que mi critica no es por cuestión
de personalismos, no hablo de mi, estoy hablando de como se cambia la
historia, dejando de lado aportes de este grupo el UYLUG, que
lamentablemente ahora no funciona como lo hacía en el 2003, época en que
tenía mucho más empuje. Pero tampoco se pude desconocer y justamente menos
en esta lista lo que fueron aquellas jornadas regionales. Es triste ver
como algunos actores son nombrados varias veces, nadie discute su
importancia y otros son omitidos. Eso no es bueno. No crea comunidad, sino
todo lo contrario.

Probablemente en breve escriba algo sobre el proyecto de ley, ya podrán
criticar mis aportes.

Por último también es claro que comparto la mayoría de las apreciaciones
del artículo en cuanto a desarrollo de proyectos de Software Libre, eso
creo que es bueno y aporta, si bien mucho ya se encuentra volcado en el
texto elaborado por el SLU y otras fuentes, no es malo difundirlo en la
prensa. No comparto el ataque a AGESIC, creo que AGESIC ha hecho muchas
cosas buenas desde su creación hasta el momento. Si bien discrepo es claro,
con la posición de AGESIC con relación a la ley de Software Libre.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com