[uylug-varios] El Frente Amplio plantea restringir la Ley de acceso a la información pública

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri Nov 22 05:50:23 PST 2013

> Leyendo este articulo da lastima que la misma gente que promulgo la ley
> ahora de marcha atrás, capaz extender los plazos, pero no coartar el
> acceso que teníamos.

Antes que nada. Muchachos, arrancó la campaña electoral, ojo con dejarse
llevar por titulares. Estas modificaciones a la ley van a tener mucha
más prensa que la ley en sí (tengo poca memoria, lo reconozco, pero no
recuerdo ningún aplauso para algo tan medular como la ley de información
pública).

> Lamentable, ojala no sea cierto, o que prevalgan las cabezas más pensantes del FA (que las hay, sólo que las otras gritan más fuerte)

Eso sí me da lástima. No tiene lugar en la lista. Este es un típico
comentario político barato, denigrante y generalizante que no lleva a
nada, o sí, a cuestionar al remitente. Creo que ningún partido político
con representación parlamentaria merece que le digan que tiene cabezas
no pensantes que gritan más fuerte que las otras. Respeto, por ahí
empieza buena parte del diálogo.

Volviendo al tema de la información pública, me consta que se ha
avanzado, a veces más allá de las expectativas. Por ejemplo, el portal
www.quesabes.org fue uno de lo que lograron que la Unidad de Acceso a la
Información Pública (UAIP), obligara al Estado la aceptación del correo
electrónico como medio válido de consultas (y hay más cosas en el
dictamen)[1]. A mí me parece INCREÍBLE todavía que se pueda hacer esto
que aparece acá[2]. Esto hace cinco años era más bien utópico. Un
ciudadano cualquiera pidiéndole a Ancap sus gastos en publicidad y yo
pudiéndolo ver.

¿Y por qué presenté a la UAIP en el párrafo anterior? Porque justamente
ellos son los garantes de que esa declaración de confidencialidad, que
se haga en el momento, se ajuste a la ley. O sea, ellos están de acuerdo
en que se haga, siempre y cuando visen el proceso.

> En este caso el organismo deberá remitir en un plazo de cinco días hábiles su resolución a la UAIP para que determine si el criterio seguido se ajusta a lo dispuesto por la ley. Ante la comisión, Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP, dijo que ese mecanismo se instrumenta para que "en la Unidad podamos controlar y advertir si esa clasificación fue correctamente realizada, al amparo de los criterios que fije la ley, o motivada en otras cuestiones, ya sea por quién es el que la pide o de qué tipo de información se trata".

Yo creo que hay que dar lugar a esa cláusula, que puede ser incluso
beneficiosa para que organismos como el Ministerio del Interior, dejen
de blindar todo lo que tienen, se animen a desclasificar más, sabiendo
que si se les escapó algo serio, van a tener una alternativa. Esto, como
nuevo que es, genera miedos y recelos, saber que hay una posibilidad de
último momento puede dar tranquilidad. Y ojo, tienen que argumentarlo y
que la UAIP lo dé como válido, no es "clasifico como confidencial lo que
quiera porque no tengo que darlo".

En resumen, las modificaciones propuestas son eso, modificaciones,
ajustes. No se le está dando discrecionalidad a los organismos, se está
intentando contemplar un montón de realidades que existen. Porque por
suerte tenemos la ley y se usa. Hagamos un esfuerzo por no dejarnos
arrastrar en la locurita electoral. Hay cosas que se lograron para
todos, esta ley, los portales de compras, hay definitivamente ganas de
hacer las cosas transparentes. Está bueno que las defendamos todos y se
alerte y se actúe, pero no desde titulares, las cosas son generalmente
más complejas. A veces ni entran en un tuit ... ;)

Eduardo.

[1] http://www.uaip.gub.uy/inicio/documentacion/dictamenes/2013/
[2] http://quesabes.org/request/costo_publicidades_ancap_2