[uylug-varios] El Frente Amplio plantea restringir la Ley de acceso a la información pública

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Fri Nov 22 06:21:40 PST 2013

Hola!

On 11/22/13, 10:50 AM, Eduardo Trápani wrote:
> Antes que nada. Muchachos, arrancó la campaña electoral, ojo con dejarse
> llevar por titulares. Estas modificaciones a la ley van a tener mucha
> más prensa que la ley en sí (tengo poca memoria, lo reconozco, pero no
> recuerdo ningún aplauso para algo tan medular como la ley de información
> pública).
Muy cierto, a veces hay que bajarle unos decibeles a los titulares.
Ahora, este otro artículo deja poco lugar de duda acerca del impacto que
generó esto:

http://www.elobservador.com.uy/noticia/265801/topolansky-me-pregunto-si-la-sociedad-esta-madura-para-usar-esta-ley/

> Eso sí me da lástima. No tiene lugar en la lista. Este es un típico
> comentario político barato, denigrante y generalizante que no lleva a
> nada, o sí, a cuestionar al remitente. Creo que ningún partido político
> con representación parlamentaria merece que le digan que tiene cabezas
> no pensantes que gritan más fuerte que las otras. Respeto, por ahí
> empieza buena parte del diálogo.
Me siento frustrado y desilusionado por el FA (partido al que voté mas
de una vez), pero nobleza obliga y acepto la crítica, mi elección de
palabras no fue la mejor.

> [...]
> electrónico como medio válido de consultas (y hay más cosas en el
> dictamen)[1]. A mí me parece INCREÍBLE todavía que se pueda hacer esto
> que aparece acá[2]. Esto hace cinco años era más bien utópico. Un
> ciudadano cualquiera pidiéndole a Ancap sus gastos en publicidad y yo
> pudiéndolo ver.
>
> ¿Y por qué presenté a la UAIP en el párrafo anterior? Porque justamente
> ellos son los garantes de que esa declaración de confidencialidad, que
> se haga en el momento, se ajuste a la ley. O sea, ellos están de acuerdo
> en que se haga, siempre y cuando visen el proceso.
Este es un logro que se debe defender. Creo que la ley de acceso a la
información pública fue un hito importantísimo, conozco a la gente de la
UAIP y tengo el mayor de los respetos por ellos. El trabajo que hacen es
ingrato, falto de reconocimientos y expuesto justamente a este tipo de
manoseos que ocurrieron ahora.

s2

Carlos