[uylug-varios] El Frente Amplio plantea restringir la Ley de acceso a la información pública

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon Nov 25 06:33:09 PST 2013

On 25/11/13 11:55, Carlos M. Martinez wrote:
> El controlar esos abusos (que son escenarios reales), y de definir que
> cosas no es razonable dar (recibos de sueldo, planes de negocios de las
> empresas publicas), es justamente el rol de la UAIP.
>
> Si lo hace mal o bien, es otra discusión, pero es algo que no tiene que
> ser controlado modificando la ley, IMO. Hacer esto, sería equivalente a
> hacerse censura previa.

Ese rol que le ponés a la UAIP, como "justamente el rol" no existe. Vos
le pedís la información a un organismo y, si éste no la clasificó antes
y es información pública, te la tiene que dar. La UAIP no participa en
absoluto de la definición a menos que haya problemas. Y hasta cierto
punto, a veces hay que ir hasta la justicia.

La definición (no existe "razonable" acá, existe solamente información
pública y no pública: reservada, confidencial) está en la "ley", *no* es
el cometido de la UAIP (che, no cuesta mucho informarse, está todo ahí
para leerse). Fijate en la  Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información
Pública [1], artículos 8, 9 y 10.

Lo que eso de la censura previa que decís al usar la ley como
instrumento es ..., bueno no tiene mucho que ver. Porque es lo que se
está haciendo hoy y es ahí que tiene que ir la definición, donde está.

Eduardo.

PD: yo sé que puede ser un embole leer las leyes, pero estas son en
general cortitas y ni siquiera hay que buscarlas. Esta en particular
está enlazada desde la página de la UAIP en "Misión". Digo, porque se
conversa más lindo habiendo leído antes lo básico del tema en cuestión.

[1]
http://www.uaip.gub.uy/wps/wcm/connect/a9d445804ce0387db263fafd6066fd91/Ley-18.381.pdf?MOD=AJPERES