[uylug-varios] El Frente Amplio plantea restringir la Ley de acceso a la información pública

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon Nov 25 06:53:32 PST 2013

> Los recibos de sueldos y datos personales esta contemplada dentro de la
> ley (1) salvo lo de los cargos públicos de confianza.

Sí, es cierto. Lo que no evita que lo hayan pedido. Por eso es
importante que la ley contemple esas situaciones, de ahí que algunos
estimen que necesita correcciones. ¿La salvedad que mencionás de dónde sale?

> Casos de SIDA con nombre y apellido también esta contemplado en la ley

Para empezar, el nombre y apellido no lo estaba dando la información
pública, sino la granularidad de la estadística. Ciertos datos necesitan
brindarse a partir de cierto tamaño regional o poblacional. El estudio
dice "1 caso de sida en Pueblo Grecco", nada más. Los que viven ahí
podrán sacar sus conclusiones. Y no es la localidad más chica...

Igual, de la cita que ponés del artículo 9 no veo qué parte impediría
dar el dato si fuese realmente con nombre y apellido. No veo que esté
contemplado en la ley. Si te referís al 9º D) (el único que se me
ocurre), ¿cuál sería el riesgo?

> Que estuvieran en la rendición de cuentas y los sacaran demuestra que
> mucha gente esta de acuerdo con la ley pero que se vea de modificarla
> nuevamente, bueno ese el tema.

De acuerdo. Como no hay texto final no puedo opinar, las áreas grises
que quieren blanquear siguen siendo las mismas, espero que las
modificaciones estén mejor redactadas ahora (la excepciones en la
Rendición eran algo ambiguas).

> SI es cierto el tema del tiempo, 20 días es muy poco (40 con la
> prorroga), seria uno de los puntos a mejorar, sin lugar a dudas
> recopilar muchos de estos datos lleva un trabajo dependiendo de lo
> solicitado.

Sí. Ese es un punto. El otro es que, como quesabes.org deberían hacer
públicas las solicitudes también. Porque así baja la posibilidad de que
se "pisen" los pedidos y porque en ciertas circunstancias el anonimato
relativo puede llevar al abuso. Estaría bueno poder saber qué pediste
vos y qué te fueron contestando.

Ojo, capaz que eso es público ya, pero no sé. Por lo menos está el
informe global anual del 7º B). Si tuviera un rato miraría el que fue
hasta marzo de este año, debe estar muy interesante ver qué uso le
estamos dando. Si lo encuentran, ¡tiren el enlace!