[uylug-varios] linus, un amigazo ... de la nsa ??

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Mon Sep 9 05:57:17 PDT 2013

2013/9/9 Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>

> hay una duda razonable
> que teniendo en cuenta las últimas revelaciones a mi entender es más que
> eso
>
> o sea, teniendo en cuenta que los monos estos están hackeando todo a lo
> que tienen acceso (y tienen acceso a todo) ... te parece que van a dejar
> esto sin hackear?

Si, todo puede ser. Es mas, supuestamente es su trabajo hacer estas cosas y
ese es el verdadero problema.

Ahora, que 'sepamos' que lo hicieron es otra cosa diferente. El ingeniero a
cargo del proyecto
escribió hace unos días:

    I've examined my own RNG with electron microscopes and picoprobes.
    So I and a number of test engineers know full well that the design
hasn't been subverted.

    He examinado mi propio RNG con microscopios electrónicos y pico pruebas.
    Así que yo y varios ingenieros de pruebas sabemos muy bien que el
diseño no ha sido subvertido.

Es la palabra de el contra la realidad.... y personalmente no soy capaz de
entender si el diseño
es el correcto, porque vamos, si el diseño tiene fallas y eso es lo que
está en el chip estamos mal igual :)

Ojo, puede que las pruebas estén y Snowden quizás las presente en futuras
entregas pero hasta donde
he visto lo que hay son solo hipótesis con altas chances de ser verdaderas.

En cierta forma me siento identificado con el tipo ya que buena parte de mi
trabajo
es asegurarme que la privacidad de la gente que utiliza los servicios de
Google son respetados,
por ejemplo borrando la información que hace posible identificar a las
personas.
Ojalá pudiera contar la cantidad 'escalofriante' de recursos (ie: energía,
tiempo) que se utilizan para
que eso pase. Luego, de lo que se habla es que no se hace o que
voluntariamente se elije hacer lo contrario.

Me parece que el color de la cosa cambio a partir de que gente
como Schneier, luego de ver
las pruebas dijo todo lo que dijo. En definitiva, alguien creíble que
entiende de lo que habla.
En algún momento esas pruebas van a tener que hacerse publicas porque esto
no es una iglesia y la fe
no es infinita.