[uylug-varios] ¿Entonces cuál es la ventaja del software libre?

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Mon Sep 30 17:07:39 PDT 2013

Primero quisiera aclarar que soy de los que insiste en que el software es
software, luego viene el licenciamiento y determina qué es lo que los
demás podemos hacer con ese software (no lo que el software nos permite
hacer, sino lo que nosotros podemos hacer del software).

Un paquete determinado de software no es mejor o peor, más seguro o menos
seguro, más o menos eficiente en virtud de su licenciamiento. Creo que eso
es bastante claro, aunque muchas veces se afirme lo contrario.
Recientemente vimos ejemplos de ello en esta misma lista. Y así como hay
gente que afirma que el licenciamiento libre produce "mejor" software, la
hay que afirma exactamente lo contrario.

Ambos están equivocados.

Pero es buena la reflexión que propone Eduardo, pues entonces ¿por qué
apoyar el software libre (o el software propietario) en desmedro del otro
modelo de licenciamiento?

Si bien en principio la modalidad de licenciamiento no tiene demasiado
efecto en la calidad o performance del software desarrollado, sí creo que
hay efectos muy importantes  de la modalidad de licenciamiento elegida
para el software a mediano o largo plazo.

Creo no equivocarme cuando pienso que el efecto principal de las
modalidades de licenciamiento no es tanto en el software en sí sino el
efecto en la mentalidad de desarrolladores y usuarios. Tiene un efecto
sicológico por un lado (en los individuos) y social por otro.

El efecto principal es, a mi entender, en los individuos (desarrolladores
y usuarios): generalmente con el software libre el foco del desarrollo
está dirigido a resolver problemas y no captar (capturar, retener)
clientes (consumidores). No siempre es así, pero generalmente lo es, o
por lo menos así lo veo desde una perspectiva escencialmente académica,
donde el énfasis es principalmente el resolver problemas, no en hacer
aplicaciones de consumo masivo.

En un caso la "mentalidad" es ¿qué podemos hacer para captar y retener un
segmento del mercado o a una población objetivo específica?

En el otro es ¿qué problemas o demandas insatisfechas existen y qué
podemos hacer para satisfacerlas?

En un caso lo que importa es la competencia (es decir: cómo sacársela de
encima). En el otro es cómo podemos colaborar para resolver nuevos
problemas o resolver mejor viejos problemas.

En un caso conduce naturalmente a compartir, intercambiar y reutilizar
código. En el otro a no compartir ni intercambiar nada... más bien a
alimentar abogados y otros depredadores de baja estofa en largos y
millonarios juicios por patentes que en ocasiones rayan lo
ridículo.

La corto por acá, sabiendo que lo que planteo es una visión parcial del
problema, que ni empieza ni termina en esto sólo. Pero si sigo me voy por
las ramas. Creo que como aporte puntual es más que suficiente.

saludos

Kenneth