[uylug-varios] Facturación electrónica (DGI) ... requerimientos asqueantes...

J.Soto naturalbok2 at gmail.com
Wed Apr 30 09:39:57 PDT 2014

Buenas reenvio un aporte al respecto del tema de factura electrónica:
 Respecto del  soft para los certificados estoy trabajando (solo y de a
poco en un proy como alternativa libre para el manejo de los CFE con DGI,
para pequenos contribuyentes).
Respecto del soft privativo, conozco implementaciones  que ya estan en el
sistema y no tienen las caracteristicas que se mencionan. Me consta de
implementaciones usando Postgres, tambien conozco otras sobre Oracle, por
lo que del lado del "cliente" o usuario del sistema de facturación
electrónica desconozco la restricción comentada en la lista.
Respecto del sist de facturacion electronica, DGI si determina el formato
de los CFEs (eFactura, eRemito,eResguardo, eTicket etc) y publica los xsds
para cada documento y el mecanismo de intercambio con los servidores de
DGI. Para manejar como usuario los documentos podes generarlos desde una
planilla de calculo Calc y convertir en el  formato xml descripto por DGI.
Respecto a la firma digital, si no apareció un nuevo actor, hay que hacerla
mediante los servidores del correo. El correo es el proveedor de firma
digital y no hay una demanda de un middleware privativo. Se de
implementaciones que están en producción en  el sistema de facturación
usando JBoss por ejemplo.
De lo que comentas, si me suena que arrancó el sist con la "recomendacion"
para las empresas que querían ser servidores de CFEs, estos serian los
intermediarios entre los usuarios del sist y la dgi.
Lo que hay que divulgar es que cualquier contribuyente puede entrar en el
sistema y NO tiene que hacerlo con soft privativo, ni tampoco tiene que
contratar a ningún intermediario para ello. Ademas DGI dio algunas
exoneraciones sobre la inversión en Hardware y Software que un usuario
contribuyente pueda tener en la implementacion  y costos de las
herramientas necesarias para incorporarse al sistema.
Antel por ej, desarrollo su implementacion y hay soft libre en  la misma.
Antel es usuario del sistema NO es un intermediario prestador de el
servicio de facturación electrónica.
Para no  hacerla tan larga y técnica, lo que hay que saber es que para
participar en el sist de facturacion electronica (dicho a groso modo) solo
hay que respetar el intercambio de documentos (xml + firma digital)
propuesto por DGI y la/s herramientas que uses para ello las decide el
contribuyente o participante.
Respecto a la persistencia de los CFEs:  DGI obliga a persistirlos por 5
años. En el doc de Definiciones Funcionales no hay herramientas explicitas
al respecto, pero se de implementaciones sobre Oracle por ej. Por lo que no
hay una restriccion a persistir sobre una BD particular.
Hay que saber y divulgar que cualquiera de nosotros como contribuyentes
podemos entrar en el sist de facturacion electronica y NO tenemos que
comprar la "recomendación" de nadie. En todo caso hasta podemos llegar a
tener alguna exoneracion sobre nuestra implementacion.

Saludos!!

Jose.