[uylug-varios] Facturación electrónica (DGI) ... requerimientos asqueantes...

M.Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Wed Apr 30 16:30:03 PDT 2014

On Mar 29 Abr 2014 22:15:27 Andres Tarallo escribió:
          .   El 29 de abril de 2014, 18:38, Cristian Menghi <cristian at menghi.biz>escribió:
          .
          .   >  Creo que lo que podes hacer es si la empresa cuenta con abogados redactar
          .   > un recurso frente DGI por la obligación que plantea la cual no se adecua a
          .   > la infraestructura, también hacer referencia a la ley vigente en cuanto a
          .   > soluciones de Libres y abiertas.
          .   >
          .   > Es obligatorio contratar estas empresas de middleware ? Cuales son ?
          .   >
          .   >
          .   >
          .   El tema con los Middleware es que estan "homologados" por la DGI. Supongo
          .   que debes poder hacer tu propio middleware y homologarlo.

Hace un tiempito que intento descifrar los requisitos para dialogar electrónicamente con DGI.
Efectivamente una de las previas es la homologación. Existe un ambiente de testing, uno de
homologación y uno de producción.

Cualquier empresa que está inscripta en el registro único de comercio, es decir que tenga rut
puede candidatearse, hacer las pruebas, la homologación y si prospera pasará al sistema de
facturación  electrónica.

Ahora el temita de los middleware homologados es un misterio total. Yo creo que lo que
sucede es bastante sencillo y marketinero, bien por ellos.

Para una empresa en ya está en ambiente testing, en un momento dado formulé todas las consultas
imaginables a DGI para obtener la famosa homologación middleware. No existe tal cosa.
Según las respuestas oficiales -hay correos con dominio de origen dgi.gub.uy- no existe tal cosa.
La única homologación que hay es para ingresar al sistema efactura de la DGI.

Ahora, en todo el ananá de los ws + soap + etc. se vincula a los CFE (comprobante fiscal
electrónico) con la firma del emisor, los ws-security van contra -o a favor- del certificado/firmas
del emisor yo especulo: el ws de dgi escucha ofertas, si estos ws pueden verificar la
autenticidad y validez del o de los CFEs, entonces los recibe, los procesa y le responde. FIN

Si te dejaste afanar los certificados para firmar los CFEs jodete, te van a facturar con tu
rut. Si vos se los das a un "homologado" y le decís pasame esto, es el mismo caso. El
"homologado" es homologado y punto. En definitiva desde el punto de vista del la DGI "el
homologado" es un RUT asociado a un certificado hecho por vos y firmado por el correo
que superó todas las pruebas de asterix frente a los ws de dgi.

Todo aquel que logre ser admitido en el sistema de efactura de dgi, puede dar servicios de
facturación electrónica bajo el nombre que quiera.

Doy fe que en el ambiente testing pasan perfectamente los envíos/presentaciones con los
formatos indicado en la documentación de dgi, aunque armes el CFE completamente a pedal,
y con cualquier herramienta o sistema operativo. En definitiva es un formulario web donde
vos depositás tu sobre soap.

El resto creo que es más marketing de las empresas que están quitándose los ojos entre sí
por una tajada del mercado que promete ser jugosa.

Otro dato que tengo por firme, la fecha límite hoy por hoy es agosto, pero del 2015.

Obviamente es una opinión osada, no carezco en absoluto de ignorancia. Pero tampoco tengo
amigos en la DGI, lo único que puedo hacer es ir y preguntar. Es lo que hice.

Saludos,
Marcelo.

--

  Marcelo Zunino