[uylug-varios] Facturación electrónica (DGI) ... requerimientos asqueantes...

J.Soto naturalbok2 at gmail.com
Wed Apr 30 19:18:31 PDT 2014

Para agregar a modo de resumen: como ya aportaron varios, lo que podemos
hacer es aclarar el panorama ya que es algo "nuevo" que como bien dijeron
en la lista se "vendió" como una solución que debería ser adquirida en
empresas "serias" con extensa experiencia etc etc y sarasas de todos
colores.....
La realidad es que cualquier contribuyente puede hacerse sus CFEs (con Calc
si quiere) siempre que cumpla los requisitos de intercambio con DGI, y el
requerimiento de conservar por 5 años los CFEs.
NO EXISTE TAL COSA DE TENER QUE COMPRARLE LA SOLUCIÓN A LA EMPRESA "gXs" NI
NADA POR EL ESTILO.
Acá es donde tenemos que aparecer nosotros para informar y lo que es mas
importante poner una alternativa, útil y funcional a disposición de
cualquier usuario y que no tenga que pagar por un servicio de software que
no le agrega valor a su negocio, y que según mi apreciación personal, entra
en las herramientas que deberíamos de tener los ciudadanos a disposición
libre de costo. Esto mas que nada por el tema de la tendencia a
"universalizar" el sistema de factura electrónica.
Yo vivo de la informática como muchos otros y creo que el trabajo se debe
cobrar. Pero este tipo de aplicaciones las debería de haber proporcionado
DGI, ya que al omitir esto dio lugar a las confusiones y en ellas ganaron
terreno algunas empresas que lograron convencer clientes de que ellos eran
la única alternativa para entrar en el sistema de facturación electrónica.
Estoy de acuerdo que las empresas trabajen y cobren por su trabajo pero en
este caso  (omisión de DGI mediante), le pueden hacer creer a los usuarios
que el "servicio" de intercambio de CFEs con DGI les agrega valor a los
negocios.
Hay algunas formas éticas de administrar el conocimiento y en este caso es
donde hay que poner un poco de esa ética. Lo que ahora esta pasando
producto de la desinformación, es que mas de una empresa contrato un
servicio que no le aporta valor y que debería de tener a disposición, me
refiero solo al intercambio de los CFEs con DGI.
Lo que si le agrega valor a un cliente es algún adaptador o lo que fuere
que simplifique su operativa, por ejemplo la comunicación entre sus
sistemas legados y el modulo emisor de CFEs, o que gestione las facturas de
los POS y las enrute de forma eficiente etc etc .
Pero la emisión propiamente dicha se puede hacer sin entrar en grandes
implementaciones, el problema es que hoy no tenemos alternativas libres y
tampoco hay mucha información al respecto.
Por otro lado DGI,(según chusmerios de radio pasillo) habría contemplado
que se pueda hacer hasta por correo el intercambio para los pequeños
contribuyentes ("boliches","kioskos", como alguien dijo por ahi), pero
desconozco como implementarían esto.
En fin, emitir CFEs no es taaan complejo, y la infraestructura (apis,
softlibre, etc) necesaria la podría haber proporcionado DGI ya que esto,
creo que es un servicio publico y DGI es la que obliga a los contribuyentes
a ingresar en el mismo.
Como esto no ha sucedido estamos nosotros que nos encanta meternos en
problemas y con seguridad en breve ponemos una alternativa libre para que
cualquier pequeño contribuyente utilice de forma libre sin caer en
"engañosas" ofertas.

Saludos,
José.