[uylug-varios] Tengo mi Raspberry PI

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Aug 7 11:22:53 PDT 2014

Hola!
On 8/7/14, 3:17 PM, foros linux wrote:
> digamos que ya seria un ruteo virtual, como que tuvieras virtual LANS
> y las queres interconectar, y el firewall en esa topologia virtual donde
> caeria? filtraria todo lo ipv6 hacia ipv4 y viceversa?
> En realidad todos los paquetes ipv4 e ipv6 comparten la misma interfaz
> fisica y el mismo medio fisico en ese caso o me equivoco? sea
> microondas, fibra, cobre o señales de humo digitales.
- las tramas ethernet que contienen a los paquetes v4 y v6 comparten la
misma interfaz fisica
- en capa 3 hay dos interfaces eth0 y tunel0, cada una con sus
direcciones IP y todo. El hecho de que una es un tunel es transparente
para la función de forwarding de paquetes, o para las rutas
- el filtro de paquetes ocurre entre eth0 y tunel0, igual que si fuera
entre eth0 y eth1 o entre eth0 y wlan0

> [...]
> Si tenes una ip publica unica sea ipv6 supongamos, y tenes detras de esa
> ip una LAN con equipos direccionados sobre ipv6, sigo teniendo una unica
> ip publica o al ser ipv6 un espacio de direccionamiento practicamente
> infinito a terminos humanos, cada terminal va a quedar expuesta en la
> internet con su ipv6 propia? lo que no termino de entender es cual es la
> ventaja de tener un IP unico para cada dispositivo en el planeta si en
> infraestructuras como la que planteo arriba solo tenes reconocida una
> IP publica, que ventajas tendria para cada terminal?
En IPv6 cada dispositivo tiene su propia direccion publica. Eso no
quiere decir que este expuesto a nada. Si pones in firewall ipv6
delante, vas a poder filtrar lo mismo que en IPv4.

En el caso de IPv4 no es el hecho de que tu IP sea privada lo que te
proteje, es el hecho de que hay un firewall en el medio. Podrías, y de
hecho, aqui en mi oficina es asi, y lo es p.ej. en muchas instalaciones
de la UDELAR, tener direcciones IPv4 publicas en todas las maquinas sin
perder nada de la protección de un firewall.

Desde mi oficina puedo hacer ssh por IPv6 a cualquiera de los linux de
mi casa sin tener que hacer forwarding de puertos ni otros inventos
raros. Solamente filtro las cosas que quiero filtrar y el resto funciona
naturalmente.

> aunque permitiera
> libre circulacion de paquetes desde cada terminal a la internet y
> viceversa, el ip de cada terminal se supone que no deberia ser
> alcanzable en la internet en forma directa (como pasa ahora con las
> redes 192.168, etc) sino solo pasando a traves de algun proceso
> de ruteo entre el ip publico y la LAN, de alguna forma no seguiriamos
> en modalidad NAT?
De nuevo, cada dispositivo tiene numeración unica en IPv6, no hay NAT. O
sea, podria haberlo, pero no tiene mucho sentido usarlo.
> Ponele que el ISP te dieran tantas direccione publicas ipv6 como
> quisieras para todos tus equipos en la LAN, como controlas que un
> internauta no intente acceder a algun equipo que tenga puertos
> delicados expuestos y que a su vez pueda poner en riesgo toda tu LAN
> incluyendo servidores?
La seguridad no viene por el direccionamiento. Podes tener una red
privada super insegura, o una red con numeración publica muy segura. No
hay que confundir direccionamiento publico con la funcion de firewall.
Son cosas completamente independientes, tanto en IPv4 como en IPv6.

Como te decia mas arriba, la maquina desde donde escribo esto tiene
direccion IPv4 publica y no por eso estoy expuesto a Internet.

De manera inversa, un mal router/ap te puede exponer a Internet incluso
si estas con numeración privada.

s2

Carlos