[uylug-varios] Fwd: Re: [lacnog] Inestabilidad en Internet en estos días

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Fri Aug 22 09:12:00 PDT 2014

Hola!
On 22/08/2014 13:06, Eduardo Trápani wrote:
> Pero recién se está desplegando ... yo diría que por un par de años ese
> crecimiento es una buena señal.
De acuerdo!

> Y se supone que no va a haber tanta "fragmentación" del espacio de
> direcciones. Si ir más lejos, Antel tiene 570 prefijos IPv4 y solamente
> uno IPv6. Se me ocurre que, en general, la asignación IPv6 va a hacer
> que haya menos prefijos que necesiten información de ruta.
>
> A IPv6, en ese sentido, lo veo como un "defrag" del espacio de
> direcciones :).
Esto es muy cierto. Lo que nos preocupa un poco es que los operadores no
trasladen determinadas prácticas que llevan a fragmentar ipv4, al ipv6.

> Te hacía la pregunta porque, más allá del crecimiento del despliegue,
> capaz que había algo más que fuera preocupante.
La preocupación es esa... que las cosas que hemos hecho mal en IPv4 no
las traslademos a IPv6. Digamos que el IPv6 nos da una chance de empezar
de nuevo con muchas cosas :-)

> :)
>
> ¿Es normal que un ASN anuncie su prefijo principal y además subredes de
> ese prefijo? Pienso en algo como esto:
>
> http://bgp.he.net/AS26615#_asinfo
>
> Supongo que alguien los "fusiona" antes que salgan por toda la red.
Es normal, y se hace como manera de hacer ingeniería de tráfico. Como
los routers matchean rutas mas específicas primero, vos partiendo los
bloques y anunciandolos por un cable especifico controlás por donde
viene el trafico para ese bloque especifico.

Si tenes 4 /16s y 4 enlaces de 10GbE anuncias un /16 por cada cable
junto con el /14 que los cubre a todos. De esa manera partis el trafico
entrante, y la ruta agregada te cubre si se te cae uno de los cables
individuales.

El problema con esto es que esas rutas mas especificas solo tienen
significado para tus AS vecinos inmediatos. Para el resto del mundo son
basura. Hay tecnicas para evitar que se propaguen mas alla de tus
vecinos inmediatos, pero casi nadie las usa.

salutes!

-Carlos