[uylug-varios] IPv6

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Jul 10 06:40:35 PDT 2014

> Ahi quise conectarme a mi casa por IPv6 (con el IPv6 de antel) y no pude.

¿A qué le llamás "el IPv6 de Antel"?

> Ahora bien, alguien tiene idea de con quien habría que hablar en ANTEL para
> que se le vuelva a dar relevancia a IPv6 y que deje de ser un experimento
> que ya terminó?

La migración puede ser fácil para un usuario, se vuelve más complicada
para un sitio o una red y bastante más para un proveedor. Está bien
pedirlo y mover la cosa, pero teniendo en cuenta que no es un
interruptor, que atrás de eso hay equipos, configuraciones, recursos
humanos, es decir, toda una infraestructura que tiene que, aunque sea
incrementalmente, estar lista para IPv6, porque sino sumás problemas.

Un ejemplo bien reciente, Agesic tenía hasta hace semanas IPv6 en todos
sus sitios y en los que aloja (presidencia.gub.uy,
datospersonales.gub.uy, etc.) y lo tuvo que bajar por problemas en el
despliegue. En este preciso momento veo que presidencia.gub.uy publica
un AAAA pero no funciona bien, los otros sitios alojados parece que por
suerte ni los publican.

En resumen, en las partes del día en que soy usuario nativo de IPv6
(desde Udelar), honestamente, prefiero que no haya despliegue a que
desplieguen algo roto o con problemas. Yo ahora no puedo entrar a
presidencia.gub.uy, porque el sistema prefiere el tráfico IPv6 y, como
en realidad hay conectividad (pero que se interrumpe) la selección
IPv4/IPv6 (Happy Eyeballs) no entra en juego. Conclusión, tener IPv6 ahí
me complica la vida. Y ojo, lo tomo con ganas y hago los informes de
problema y converso en la taskforce, pero uno no siempre está en modo
investigador, a veces uno espera que las cosas simplemente funcionen :)

Lo que estaría bueno es que Antel te dé la posibilidad, si es que uno la
quiere. De repente que habiliten túneles o algo. Pero viendo que los
routers que vienen con la fibra no resuelven bien IPv6, me parece que un
despliegue genérico de IPv6 sería medio suicida.

Lo otro que sería muy muy bueno, es tener una respuesta a tu pregunta,
que haya "alguien" a quien escribirle y decirle estas cosas en Antel.
Por ejemplo, me encantaría contarles que esos routers están haciendo
cualquier cosa en la resolución de IPv6.