[uylug-varios] Ley SoL y Formatos abiertos quedo en... ? ( viene de [uylug-linux] )

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Wed Mar 12 07:37:01 PDT 2014

Exacto, Enrique entendió mi planteo.

La aprobación de la ley es un escalón más en un proceso, que ni empieza ni
termina con la aprobación de la ley.

De todos nosotros depende que se aplique, que se aplique bien y que sirva.

Es un instrumento más que tenemos, se me ocurre que un día una empresa que
use exclusivamente Software Libre se va a encontrar con el problema de que
ATYRO, por dar solo un ejemplo, corre en Microsoft Windows y va a iniciar
un recurso para que le den el mismo software para correr en Linux y además
que sea libre. Y la ley va a ser la carta ganadora en dicho recurso. Así
mismo en muchas otras instancias que seguramente se van a dar de acá en
más. Luego los organismos empezaran a tomar conciencia y cuidarse de no
caer en la posibilidad de que les hagan una denuncia por el tema.

Luego vendrá la reglamentación, pero al haber sido promulgada ya esta
vigente y se puede utilizar y pedir su cumplimiento. Esos 180 días por
supuesto que corren pero también luego de ese plazo va a ser necesario
invocarla para ir cambiando las cosas.

En la UDELAR por ejemplo, hace tiempo que se definió usar formatos abiertos
y estándar y me siguen llegando documentos en .doc En realidad estoy
cansado de escribir a quienes los mandan sobre el tema e invocar la
resolución del CDC al respecto. Poco a poco se va modificando la situación.

Luego seguramente vendrán otras leyes y se irán dando otros pasos en el
mismo sentido. Como decía antes, es un proceso y esta ley que finalmente
obtuvimos fuera aprobada, no es ni el principio ni el final de dicho
proceso.

Saludos
Fernando

El 12 de marzo de 2014, 10:24, Enrique Verdes <emverdes at ieee.org> escribió:

> Creo que no viene al caso discutir sobre las penas de ciertos delitos
> cuando lo que estamos hablando es de otra cosa. El punto de Fernando es que
> la existencia de la ley, por si sola, no cambia las cosas en forma mágica.
>
> La ley es un muy buen instrumento para:
>
> 1) respaldar a los técnicos, que los hay y muchos, que quieren incorporar
> software libre pero chocan contra sus mandos. Esos técnicos ahora tienen
> respaldo legal para implementar soluciones basadas en software libre.
>
> 2) Transparentar los procesos de decisión en la compra de software.
>

> E.

> [...]

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com
http://www.fedaro.info