[uylug-varios] Fwd: ya no se puede creer ni en google apps for education ...

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Mar 20 10:57:01 PDT 2014

> pd: me gustaría no depender de google en algunas cosas (cosas que a veces
> son parte de las reglas de funcionamiento), pero "nada es gratis"

No entendí lo de las "reglas de funcionamiento".

Entiendo que la mayoría de los que escribimos en esta lista somos
concientes de que renunciamos a ciertas cosas en favor de otras cuando
decidimos usar ciertos productos o servicios. En la medida que se dieron a
conocer los programas de espionaje de la NSA y la participación en mayor o
menor medida, voluntaria o forzada, de notorias empresas de las cuales
somos usuarios, muchos nos cuestionamos el uso de esos productos o
servicios, y creo que si los seguimos usando es porque, a pesar de ser
concientes de esos renunciamientos, entendemos que los pro superan las
contras. Si tomo decisiones concientes e informadas, estoy ejerciendo mi
libertad responsablemente.

Creo que la mayor dificultad la planteaba Gustavo con la resistencia del
común de los usuarios, basada fundamentalmente en la ignorancia conciente.
No saben, y tampoco quieren saber. En el caso del correo, además de que no
adopten el cifrado para comunicarse con nosotros, lo cual implica que
tampoco podamos usarlo para comunicarnos con ellos, si lo usamos nos hace
"resaltar".

También hay mucha desinformación interesada. Por ejemplo, MS ha hecho una
fuerte campaña publicitaria contra Google basado en el hecho de que Google
escanea los mails para mostrar publicidad, presentandose como la ovejita
blanca que no hace esas cosas feas. Nosotros sabemos que el hecho de no
mostrar publicidad no significa que no puedan escanear los e-mails ni
garantiza que no lo hacen, pero la gente común compra el obelisco con
moñito y todo. Y así nos va...

La incapacidad de prevenir ciertos hechos me indica que a pesar del volumen
de información del que dispone la NSA, su capacidad de análisis no es muy
buena. El problema es que la información es poder, y cuando uno tiene mucho
poder, la tentación de usarlo en forma incorrecta es muy grande. Además,
siempre está el peligro de que me detengan en la fila de un aeropuerto para
interrogarme porque estuve buscando información sobre la banda de rock
"Love & Rockets" ;-) Pero eso es otro tema.

E.

> El 20 de marzo de 2014, 13:35, Gustavo Boksar <gustavo at boksar.info>escribió:
>
> Si, lamentablemente, la seguridad tiene de la mano de la perdida de

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)