[uylug-varios] Facturación electrónica (DGI) ... requerimientos asqueantes...

Gastón Arimón garimont at montevideo.com.uy
Thu May 15 07:12:44 PDT 2014

Hola Carlos.

  - Si tenes soporte técnico local, deberían juntarse las empresas que usan el sistema de facturación para solicitar el cambio, entre todos deberían poder costear el cambio y a la larga todos se van a ver en la necesidad. Además hacer la suficiente presión como para que la empresa se interese en el cambio. Si la empresa es extranjera, habrán considerado cuando contrataron el sistema a una empresa de fuera de plaza, el riesgo que puede tener que la misma no quiera actualizarse a las normativas locales, y en este momento, deben asumir ese riesgo (sin nombrar que si contrataron en el exterior, pusieron la parte económica sobre la generación de trabajo local, si es así ahora no es justo protestar, porque la ecuación económica no da).

  - Por otro lado, me surge la duda de si es necesario modificar el sistema. Si graba en una base de datos, se podría hacer un trigger que dispare la comunicaciones con el middleware al modificar la factura o hacer un proceso que corra en el cron que las pase por tiempo (esto sirve si graba en otro tipo de archivos también).

  - Tampoco me queda claro que sea necesario usar el middleware, hay que ver que protocolo es necesario implementar para cumplir con la normativa del BCP. Si los costos para la empresa son muy altos, quizas se puedan unir con otra empresa proveedora o cliente, para solventar los costos juntos, no creo que la DGI se oponga al punto.

  Saludos.

        Gastón