[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri May 16 10:51:45 PDT 2014

> Las definiciones son imprescindibles, con total independencia de quién lo haga.
> En este sentido es circunstancial que sea FSF quién lo venga haciendo desde
> hace mucho tiempo. El corpus de principios, el fundamento filosófico y base
> jurídica del software libre, en tanto concepto no es espontánea, debe ser
> realizada, y no es una tarea que puedan desempeñar las empresas o entidades
> como "el mercado".

Totalmente de acuerdo. Necesitamos cosas como la FSF, como RMS o Linus
que aseguren un cierto rumbo y no hagan pensar y estar atentos con sus
notas, sus preocupaciones y, como en este caso, sus rezongos. Como
decías arriba, son "ingredientes obligados".

Hablando de eso, tengo una cita de Linus que me pareció espectacular,
con ese tacto que lo caracteriza ;), hablando justamente de cosas sin
código corriendo en el kernel[1], cuando alguien sugería hacer un
envoltorio (wrapper) para que fuera más fácil que un determinado módulo
binario siguiera corriendo sin cambios en varios kernels:

traducción libre:

«Básicamente, quiero que todos sepan que si usan módulos sin código
fuente es SU problema. Quiero que lo sientan en los huesos y quiero que
se grite desde los techos.»

Y ahí viene lo que más me gusta de la frase:

«Quiero que los que usan esos módulos se despierten de golpe con sudores
fríos de vez en cuando.» [cuando cambia la versión del kernel]

Otro tipo de manera de enseñar los principios ;)

Volviendo al tema, yo creo que este tipo de DRM no va a tener larga
vida. Una vez más, lo que hacen es complicarle la vida a quienes
realmente pagan por contenido y, según lo que entiendo, además te atan a
un dispositivo. La idea de marcar las emisiones para cada usuario es
mucho mejor.

A propósito, me encanta ese detalle de la solución de Mozilla, que mete
en un entorno virtual a ese programita cerrado, así no se puede
establecer una huella de identidad de nuestro dispositivo, tienen la
huella de ese entorno, nada más.

Eduardo.

[1] http://lwn.net/1999/0211/a/lt-binary.html