[uylug-varios] Cosa rara

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Sep 15 22:02:59 PDT 2015

Bueno, en Wikipedia parece claro. Pero ta, no sé si da para enroscarse.
Yo me quedo con "signal's journey from source to receiver" o "portion of
the path between source and destination". Es como muy claro. Natural.
Pero podría ser erróneo, así que busqué un poco.

Podés también ver cosas como información de Cisco sobre la métrica de
RIP, que dice: " Metric - Indicates how many internetwork hops (routers)
have been traversed in the trip to the destination. This value is
between 1 and 15 for a valid route, or 16 for an unreachable route." O
sea, por lo menos tenés un hop, aunque sea algo conectado directamente.

O ir al RFC 2453[1] que dice:

>    Formally, if it is possible to get from entity i to entity j directly
>    (i.e., without passing through another router between), then a cost,
>    d(i,j), is associated with the hop between i and j.

De donde parece bastante claro que sí hay un hop entre i y j,  que
estaban conectados directamente.

O esto, un poco más adelante:

>    The entries for the directly-connected networks are set up by the
>    router using information gathered by means not specified in this
>    protocol.  The metric for a directly-connected network is set to the
>    cost of that network.  As mentioned, 1 is the usual cost.  In that
>    case, the RIP metric reduces to a simple hop-count.

Una manera de verlo es, tenés un punto a punto satelital y un punto a
punto por fibra óptica, hacia un host a diez cuadras. En ambos casos la
conexión es directa, pero obviamente hay costos diferentes asociados con
ese "salto" entre uno y otro. Si lo reducís a hops, te queda en uno, no
en cero.

Tenés la definición de PCMag[2], que es diferente, pero apunta a lo
mismo, o sea al "viaje":

> Definition of:hop count
>
> The number of point-to-point links in a transmission path.

En resumen, no encontré nada en China ;), pero creo que de repente
tendrías que rever tu definción. Ojo, la que das vos en algún contexto
puede ser válida, la he visto en cosas arriba de capa 3 (ahora no
recuerdo), pero, como en el ejemplo de arriba, no tiene sentido
considerar todos los enlaces directos como "no-saltos" porque eso te
obliga, entre otras cosas, a ignorarlos en los protocolos que arman
topologías según costos. Por lo menos en esos casos, un salto es el
"viaje" y es muy importante a la hora de encaminar información. Ese
salto, ese viaje, no solamente existe, sino que tiene costo.

Aún en el caso del localhost, como decía, el cambio de contexto
kernel/usuario supone un costo. Y además, "directamente conectado" puede
querer decir bien poco. Mi dirección privada en este momento contra una
VPN es un punto a punto, estoy tan directamente conectado en términos de
ruteo, como a mi AP. Pero el ping a la VPN tiene decenas de milisegundos
de RTT y el otro 1ms. Hay "algo" diferente y la comunidad parece
llamarle hop.

Si te referís a directamente conectado en la capa física, tenés el
problema de arriba, del satélite o del modem contra una LAN. O una LAN
contra un Bluetooth. Realmente no le veo el sentido ignorar la
existencia de ese hop. Por eso me cierra todo lo que busqué en este
ratito. Pero bueno, si querés ajusamos más la situación, definimos la
capa y el protocolo y estoy seguro que podemos encontrar una situación
donde valga lo que decís. Por ahora el "error común" y el "salto en
Redes ..." que mencionás parece un poco amplio de más.

Mientras tanto, no se me ocurre nada mucho más autoritativo que un RFC y
la lógica parece pedir con fuerza el considerar ese primer salto (en
equipos directamente conectados) como tal, porque hay demasiada cosa a
tener en cuenta como para ignorarlo.

[1] https://tools.ietf.org/html/rfc2453
[2] http://www.pcmag.com/encyclopedia/term/44344/hop-count