[uylug-varios] Problema raro de conexion entre dos maquinas

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Sat Apr 30 12:07:32 PDT 2016

> Tengo dos maquinas en la wifi, las dos con CentOS 7
> 192.168.1.43 (DB server) y 192.168.1.42 (DB client)

Yo primero vería si es un tema de la red o de psql. La red parece bien,
según lo que mandaste.

Así que primero asegurémonos que está efectivamente bien. En el servidor
poné:

$ nc -l -p 6060

Y en el cliente:

$ nc 192.168.1.43 6060

Todo lo que escribas en el cliente (si no dio error de conexión) va a
aparecer en el servidor (y viceversa). El comando es netcat (nc) y es
buena herramienta para resolver temas de conectividad. El primero dice
que escuche (listen -l) como un servidor en el puerto 6060 (uno
cualquiera, por arriba de 1024 para que no necesite permisos especiales).

El segundo comando se conecta a ese servidor. Ojo que una vez que
termines, con Ctrl-C por ejemplo, tenés que volver a conectar el
servidor y el cliente.

Si eso no anda, vemos. Si eso anda, entonces el problema tiene que ser
el psql. Fijate en el servidor si está "escuchando" en todas las
interfaces, así:

$ netstat -ntl | grep 5432

Debe haber algo más elegante :), pero eso va a funcionar.

Las líneas van a ser de este tipo:

tcp 0 0 0.0.0.0:5432 0.0.0.0:* LISTEN

El 0.0.0.0 quiere decir todas las interfaces, pero podría decir en
varias líneas las interfaces que te interesan.

Si no está la 192.168.1.43 o la 0.0.0.0 entonces no podés conectarte
desde el cliente. Y ahí tenés que ver cómo se configura la dirección de
escucha de postgresql (no me acuerdo).

Suerte, contanos, Eduardo.