[uylug-varios] feizbuc

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Dec 29 10:53:37 PST 2016

> ¿será que me pasa solo a mí y mi paranoia estimula mi imaginación?

Los algoritmos van mejorando. y es una red, así que no depende solamente
de vos. Hay que ver quiénes te etiquetan, cuántos amigos tenés, cuánto
publicás ...

Sobre intereses, es importante también no andar navegando con la sesión
abierta (si querés minimizar la exposición). En plan recontra paranoico,
si alguien publica una noticia de, digamos, Montevideo Portal, entonces
podés ir por afuera a buscarla y no a través de la publicación.

Para mitigar la exposición primero hay que entenderla y para eso está
LightBeam, la extensión de Firefox. Para mí, es una de esas cosas que
hay que ver una vez en la vida, para tener una idea. Estoy seguro de que
impresiona a todos lo que lo ven por primera vez. Los círculos son los
lugares que visitaste y lo triángulos todos los que se enteraron de esa
visita. Diferentes conectores indican si se ponen cookies o no.

Por ejemplo, la página principal de slashdot.org comunica la visita a
¡44! sitios externos. FSF y Facultad de Ingeniería no comunican a nadie.
La de química sí, a Google, igual que Agesic, BPS, ... Varios diarios
comunican a Facebook, con lo que en FB saben cada una de las noticias
que leés (con la sesión abierta o con cookies adecuados).

Ahora, habiendo visto el gráfico de LightBeam uno puede decidir a quién
no quiere contarle más (directamente vía el navegador, porque siempre
hay más posibilidades). Y las soluciones son muchas. Por ejemplo,
bloqueadores de propaganda, o de scripts. Algunas más fáciles, como
simplemente borrar los cookies en cada fin de sesión. O elegir un
buscador o navegador alternativo.

Y una "nueva", que recomiendo, usar Firefox con contenedores (está en la
versión Nightly). Es lo que se llama identidad contextual. En una
pestaña sos juan at gmail, en otra Andrea en Facebook, en otra estás
comprando en AliExpress, en otra sos anónimo, .... Cuando buscás en la
de AliExpress, aunque haya un botón de Facebook, no vas a estarle
contando a FB.

Es como tener navegadores individuales, cada uno con su conjunto de
cookies y sesiones.

Tratar de evitar que te sigan por la red es súper interesante. No tanto
por el grado de éxito que se pueda tener (al final de cuentas, tenés que
salir de la red si no querés que te sigan para nada), sino más bien por
la comprensión de cómo funcionan las cosas que uno va adquiriendo.

¡Feliz año!