[uylug-varios] Que me cuentan, como lo tomara la comunidad Open Source?

foros linux forolinux at adinet.com.uy
Tue Mar 15 10:00:46 PDT 2016

Por que el estado no puede regular el tema de informática si lo hace en
tantas otras áreas como la salud por ej, que tambien es un servicio
entre privados, y tantos otros, las comunicaciones, ya que nombras
el rubro automotriz, el estado es quien impone las normas que deben
cumplir desde una bicicleta para niños hasta un camión, el cliente
solo puede exigir lo que esta amparado por la legislación vigente
y el vendedor lo debe cumplir si no quiere ser sancionado.

> Perdón, pero por más que no nos guste, no me parece que la DGI tenga que
> legislar en nada. Si una empresa compró un ERP, y la única solución de
> E-Factura que podés implementar es la del que te vendió el ERP, ahí el
> problema es otro, pero no veo porque la DGI o el Estado tenga que
> intervenir en una cuestión de negocios entre particulares. Si yo me
> compro un auto BMW, pero quiero ponerle repuestos de Fiat que son más
> baratos, no veo que nadie obligue a BMW a que sus motores sean
> "compatibles" con repuestos de otros fabricantes, no?

Pero en cierta forma te obliga, si tu ERP solo se conecta con el sistema
de e-factura que el mismo creador del ERP (via otra emrpesa paralela) te
"enchufa" sin darte la apertura necesaria para que soluciones Open
Source que hay en plaza (o que vos mismo puedas desarrollarla) puedan
obtener info tecnica para implementar la comunicacion entre ambos
sistemas, vos tendrias todo el derecho del mundo de exigir en esa
situación que el creador del ERP suministre la info tecnica necesaria
para esa implementacion por un tercero, ahi si deberia existir algun
marco legal que te permira obtener esa info tecnica amparado por la ley
o en caso de que no la tengan aún disponible, que puedas tener todas las
prorrogas necesarias para cumplir con los plazos que te impone la DGI en
este caso concreto sin ser sancionado por este organismo estatal.

Es decir, cuando mezclamos plazos obligatorios e implementaciones
técnicas, quienes imponen esos plazos deberian tener en cuenta las
complicaiones tecnológicas implicadas en todo eso, lo mejor seria algun
marco legal en cuanto a la apertura de los sistemas de gestion y otros,
hoy es la e-factura, mañana puede ser algun otro tipo de exigencia
estatal que implique implementacion técnica compleja y costosa, para que
sirve entonces toda la corriente del codigo abierto si no ayuda a
solucionar ese tipo de situaciones del mundo real donde hay implicados
costos elevados y plazos, muy lindo disponer del codigo fuente de un
driver de video o un editor de texto pero en estos casos no te queda
lugar a una segunda opción, perdes el derecho de elegir con que
herramientas queres desarrollar tu actividad.

Creo que hasta se podria llegar en algun momento a exigir a empresas que
desarrollan y venden determinados sistemas informaticos como ser
ERPs/e-invoice u otros que dispongan de versiones para todas las
plataformas existentes en el mercado (MS, Linux, Mac) o que incluso
brinden el codigo fuente para permitir al cliente (si este asi lo desea)
realizar las adaptaciones y mejoras que puedan ser necesarias por
cambios en normativas legales, impositivas o de otro tipo, quizas
organismos como la AGESIC podrian ser las que gestionen ese tipo de
normativas.