[uylug-varios] Intervención del Estado en cuestiones entre privados (era: Que me cuentan, como lo tomara la comunidad Open Source?)

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Mar 15 11:23:27 PDT 2016

TL;DR

Voy a aclarar de entrada. En mi respuesta me voy a dar permiso de ser
bastante asertivo. Hace 20 años que estoy en esto del software libre y de
código abierto. No pretendo dar cátedra ni sonar mal, y espero no ofender a
nadie. Si lo hago pido disculpas porque no es la intención, pero si quiero
dejar algunas cosas que para mi son claras.

La libertad no se impone, la libertad se elije, y cuando elijo, tomo una
opción y descarto otras, presentes y *futuras*. No solo eso, sino que la
elección incluye las consecuencias, actuales y futuras, *las prevea o no*,
de esa elección.

Si elijo ser libre, voy a seguir siendo libre en el futuro. Pero si elijo
no ser libre, en el futuro mi libertad estará limitada por mi propia
elección.

El 15 de marzo de 2016, 14:00, foros linux <forolinux at adinet.com.uy>
escribió:

> Por que el estado no puede regular el tema de informática si lo hace en
> tantas otras áreas como la salud por ej, que tambien es un servicio entre
> privados, y tantos otros, las comunicaciones, ya que nombras
> el rubro automotriz, el estado es quien impone las normas que deben
> cumplir desde una bicicleta para niños hasta un camión, el cliente
> solo puede exigir lo que esta amparado por la legislación vigente
> y el vendedor lo debe cumplir si no quiere ser sancionado.

En el caso de los prestadores de salud, como uno de los mandatos
constitucionales del Estado es velar por la salud de la población, por más
que el servicio lo presten privados, el Estado establece los estándares
mínimos del servicio que se debe prestar. Ahora, el estado no me puedo
obligar a elegir donde me tengo que atender. Yo elijo, y si me equivoqué,
me tendré que cambiar. De hecho, lo que si hace es limitar mis opciones de
cambio si estoy afiliado por DISSE, así que tengo que esperar que abran el
corralito para eso. Pero, de nuevo, *no pone límites ni obliga a nadie a
tener que usar uno u otro servicio*, eso queda al albedrío de  cada uno.

En el caso de las comunicaciones, el Estado es "dueño" del espectro de
ondas electromagnéticas, y da permisos de uso de partes de ese espectro a
quienes cumplan determinadas condiciones. No te dice que radio tenés que
escuchar, ni que canal de televisión tenés que ver, ni que operador de
teléfono tenés que contratar. *Eso queda a tu albedrío*

En el rubro automotríz de nuevo estamos hablando de cuestiones de seguridad
y salud pública. El Estado fija un estándar mínimo de seguridad y si quiero
vender vehículos tienen que cumplir esas normas mínimas de seguridad. Lo
mismo si quiero circular en un vehículo, tengo que llevar las lucen
prendidas, ponerme el cinturón, o en el caso de bi-rodados, usar casco,
chaleco reflectivo, etc. *Pero no me dice que marca de auto comprar, ni de
moto, ni de bicicleta*

¿Alcanzan los ejemplos para establecer mi punto? El estado tiene la
obligación de establecer ciertos estándares mínimos en cuestiones de salud,
bienestar y seguridad públicas, pero *no* puede obligarme a consumir
determinado servicio o producto en detrimento de otros. Y no puede
prohibirme ejercer una actividad lícita, entendida esta como cualquier
actividad regulada por el estado y para la cual cumplo todos los requisitos
legales y reglamentarios. Punto.

> [...]
> que hay en plaza (o que vos mismo puedas desarrollarla) puedan obtener info
> tecnica para implementar la comunicacion entre ambos sistemas, vos tendrias
> todo el derecho del mundo de exigir en esa situación que el creador del ERP
> suministre la info tecnica necesaria para esa implementacion por un
> tercero, ahi si deberia existir algun marco legal que te permira obtener
> esa info tecnica amparado por la ley o en caso de que no la tengan aún
> disponible, que puedas tener todas las prorrogas necesarias para cumplir
> con los plazos que te impone la DGI en este caso concreto sin ser

No señor, no te obliga a nada. ¿Te obligó a comprar un determinado ERP? NO.
El problema es entre vos y tu proveedor de tecnología.

> Es decir, cuando mezclamos plazos obligatorios e implementaciones
> técnicas, quienes imponen esos plazos deberian tener en cuenta las
> complicaiones tecnológicas implicadas en todo eso,

Quiero suponer que si la implementación técnica lleva más tiempo de los
plazos establecidos hay mecanismos para pedir una extensión. Repito, quiero
creer, no me sorprendería que no lo hubiera.

> [...]
> de gestion y otros, hoy es la e-factura, mañana puede ser algun otro tipo
> de exigencia estatal que implique implementacion técnica compleja y
> costosa, para que sirve entonces toda la corriente del codigo abierto si no
> ayuda a solucionar ese tipo de situaciones del mundo real donde hay
> implicados costos elevados y plazos, muy lindo disponer del codigo fuente
> de un driver de video o un editor de texto pero en estos casos no te queda
> lugar a una segunda opción, perdes el derecho de elegir con que
> herramientas queres desarrollar tu actividad.

Exactamente!!!! Tu derecho a elegir lo usaste cuando compraste el ERP. A
partir de ahí, todas las demás decisiones van a estar supeditadas a esa
decisión.

Primero, no es la "corriente del código abierto" la que te ayuda a
solucionar ese tipo de situaciones del mundo real, es la del software
libre... pero tu emplador no tiene un ERP que es software libre.... lo
lamento...

> Creo que hasta se podria llegar en algun momento a exigir a empresas que
> desarrollan y venden determinados sistemas informaticos como ser
> ERPs/e-invoice u otros que dispongan de versiones para todas las
> plataformas existentes en el mercado (MS, Linux, Mac) o que incluso brinden
> el codigo fuente para permitir al cliente (si este asi lo desea) realizar
> las adaptaciones y mejoras que puedan ser necesarias por cambios en
> normativas legales, impositivas o de otro tipo, quizas organismos como la
> AGESIC podrian ser las que gestionen ese tipo de
> normativas.

NO SEÑOR... no se podría llegar en algún momento a exigir nada a ninguna
empresa. Es tu problema. Si querés tener el código fuente del software,
hacerle cambios si así lo deseas, realizar las adaptaciones y mejoras que
quieras, etc. USE SOFTWARE LIBRE. Si usa software privativo, le van a pasar
las cosas que le están pasando.

--
Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"As we enjoy great advantages from the inventions of others, we should be
glad of an opportunity to serve others by any invention of ours; and this
we should do freely and generously."

Benjamin Franklin