[uylug-varios] Muñoz: “Estoy a favor de que se intervengan las redes sociales para luchar contra el terrorismo”

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed Mar 16 09:05:44 PDT 2016

Hola,

el tema del monitoreo cuando es necesario y el filtrado eventualmente,
son discusiones necesarias en toda sociedad a medida que la Internet se
vuelve una pieza mas fundamental en como conducimos nuestras vidas.

En el caso del Guardian, el problema es que al no haber mecanismos de
control previstos, el como te enteras de que te están espiando sin
garantías no está bien definido. Si vos también sos policía, es bastante
mas esperable que te enteres.

Si sos un ciudadano de a pié, está dificil.

El protocolo está bien, es una parte necesaria. Le falta la otra pata,
el de los mecanismos de contralor. Posiblemente pudiera caer dentro de
la égida de la Unidad de Protección de Datos Personales, aunque no se si
como está definida al día de hoy.

Estas discusiones son típicas de los foros de Gobernanza de Internet,
desde el global, el Internet Governance Forum hasta los IGFs regionales
y nacionales. LAC-IGF es un evento que se organiza una vez al año donde
se dan muchas de estas discusiones, y algunos países de nuestra región
han tenido discusiones nacionales de IG (notablemente Brasil, pero
tambien Argentina, Peru y Colombia).

En Uruguay este debate está faltando. No solo por temas de monitoreo y
filtrado sino por cosas como la regulación de negocios tipo Uber,
AirBNB, etc, propiedad intelectual, y (al menos el que a mi mas me
interesa) seguridad y estabilidad.

s2

Carlos