[uylug-varios] Muñoz: “Estoy a favor de que se intervengan las redes sociales para luchar contra el terrorismo”

zetam at insiberia.net zetam at insiberia.net
Wed Mar 16 10:26:15 PDT 2016

On 16-03-2016 12:41, Cristian Menghi wrote:
> Lo que se firmo fue un protocolo,
>
> http://www.poderjudicial.gub.uy/144-noticias-institucionales/1452-suprema-corte-de-justicia-ministerio-del-interior-y-fiscalia-general-de-la-nacion-suscribieron-protocolo-de-actuacion-para-implementar-el-guardian.html
>
> Esto da garantías en cuanto a las intervenciones legales, pero no hay
> norma o control sobre el uso del sistema, basta ver el caso de los
> policías que espiaban a compañeros de hace unos días (que no creo tenga
> que ver con el guardia), que garantías tenemos de que el sistema no
> tenga otros usos (sin orden judicial)

> [...]

Y no Cristian, en eso estamos re-jugados, pero es la vida en sociedad,
al menos la que nos dimos acá desde hace 150 años. Si no los ves, te
diría que tenés algún prejuicio. ¿que garantías tenés de que un
funcionario, un ciudadano, haga uso ilegal de los que sea?

Pero no es necesario especular tanto, son las mismas garantías que
teníamos antes del 27 junio de 1973 de que los milicos no usaran las
armas contra nosotros. Primero para hacerse del poder político. Después
para ejercer el control sobre la población mediante distintas técnicas,
aprendidas ya sabemos donde, las mismas que se aplicaron en toda la
región.

Hablo de la tortura sistemática, la desaparición de personas, robo de
niños, en fin, lo se que se conoce como terrorismo de estado. Parece
cosa del pasado, pero no lo es. Ilegalidad, garantías... yo diría poder,
tanto y tan arraigado que allí todavía impera la impunidad. En ese caso
no hubo ni hay garantías ni justicia. Entre otras cosas porque un aparte
de la sociedad civil y el liderazgo político no quiso que las hubiera.

Y no vale que una cosa sea más importante que la otra. Coincidimos que
cualquier amenaza a las libertades debería tener toda nuestra atención,
porque las cosas suelen evolucionar. Así como el pastito se hace
matorral, un pequeña ataquecito a las redes sociales hoy, un abusito, un
maltratito mañana, una coimita pasado... ¿que podrá acabar siendo el
mes, el año, la década que viene?

Si no está nuestro ojo allí, cuando todavía son pastito ¿quién mierda
estará allí para darle mayor probabilidad se ser a nuestras garantías?

Eso sí, si no lo tratamos con cuidado y empezamos con el cuento del lobo
"por las dudas", la responsabilidad también es nuestra. Hay que intentar
ser serios, tolerantes y abiertos por más sapo que tengamos que tragar a
veces.

Vale la pena ese esfuerzo, intentar el entendimiento en lo básico, darle
oportunidades a los contendientes políticos con los que tenemos una
inmensa superclase común. Si no lo hacemos, será muchísimo más difícil
defender las libertades (pocas, muchas, deficitarias o no ... ) que
tenemos y son de todos.

Por eso, la prensa libre es elemental para la convivencia. Advertir
quienes abusan de la posición dominante de los medios de prensa y ponen
en riesgo cuestiones básicas, al desunirnos en lo básico también es
elemental y depende de nuestro ojo.