[uylug-varios] Intervención del Estado en cuestiones entre privados (era: Que me cuentan, como lo tomara la comunidad Open Source?)

foros linux forolinux at adinet.com.uy
Wed Mar 16 10:47:00 PDT 2016

De todas formas el tema no se centra en el OpenSource ni creo que
tampoco directamente en el tema de libertad de elección aunque se
de por entendido que está implicito en la cuestion, sino mas bien
en sl sentido común y conocimiento de las complejidades técnicas
operativas en los procesos y operaciones que implican para un
emprendimiento comercial mantenerse en regla con los requerimientos
estatales y de organismos de contralor, algo que parece escasear
sobretodo por quienes nos imponen las normas que debemos cumplir en
todos los aspectos de la vida de un país.

No concuerdo contigo en cuanto a que una decisión que tomes en un
determinado momento tiene que ser "optima" para no incurrir en
complicaciones futuras, hace 20 años podias operar a papel si querias,
aunque cualquier empresa medianamente decente y con cierto volumen
de actividad no hacia y recurrian a herramientas informáticas, hoy
dia dadas las exigencias para la e-factura, eso ya sería un escenario
imposible, entran en juego entonces muchos elementos tecnológicos,
ahi es donde cambia el escenario. Una cosa es usar un sistema para
la contabilidad, stock y facturación en una empresa y otra es que
ese sistema tenga que establecer una comunicación con sistemas
externos. Eso hace 20 años no era un requermimento salvo a nivel
estatal o grandes empresas con muchas sucursales pero siempre
hablando en términos cerrados.

Bien sabemos que no es nada fácil migrar la información de un sistema
a otro, mas que nada cuando fue desarrollada utilizando herramientas
como el Cobol que no hace nada facil levantar la información desde
otro sistema sin tener conocimiento de la estructura de los datos
almaacenados en los archivos, y ahi otro punto en el cual debería
existir alguna legislación, los datos son tuyos y tenes que poder
migrarlos al sistema que vos "libreemente" quieras elegir para seguir
tu actividad si no estas conforme con la herramienta elegida, y no
quedar secuestrado por una empresa de software que no te brinda
ningun tipo de posibilidad de migración de tus datos.

Vuelvo a repetir, 20 años atras ningun sistema incluía funcionalidades
para e-factura y eso es indiscutible por motivos obvios, por eso no
puedo estar de acuerdo teniendo en cuenta toda la complejidad
tecnológica involucrada, que se impongan exigencias operativas sin
tener en cuenta en lo más minimo todo lo que esta involucrado a nivel
tecnologico y el costo no solo economico sino en tiempo de migración y
el tiempo no operativo que implica cualquier cambio, cambio que muchas
veces no es posible de una forma coherente, si bien podes comprar un
sistema mas nuevo mejor y empezar con tus bases de datos en blanco,
volver a cargar todo a mano, creo que ninguna empresa va a querer pasar
por ese proceso, es ahi donde veo que hay una falta de libertad para la
empresa/persona que necesite (si o si hoy dia) utilizar esas
herramientas tecnológicas, muchas veces no te queda otra que seguirte
bancando una herramienta obsoleta, arcaica y que encima se la trata
de explotar economicamente más alla de su potencial y rendimiento
obligando al cliente a adquirir más productos, no para su sustitución
sino para aumentar la envergadura del sistema original quedando asi
aún más atado.

Poniendo un ejemplo un poco extremo, seria como si a la UTE se le
ocurriera comenzar a entregar en las lineas solo 110V/60Hz sin tener en
cuenta que el 99% de los equipos eléctricos en el pais funcionan solo a
220V/50Hz y que encima lo pusiera en práctica con un aviso de 3 días,
nadie podria quejarse segun tu concepción porque el error habría sido de
los ciudadanos en no haber adquirido productos multivoltaje anticipando
tan "coherente" decisión. Quien puede adelantar lo que van a pedir en
10,20 o 30 años, yo no me animo, puedo proyectarme pero seguramente
surgan tecnologías y normativas que aun ni existen y seguramente no
podamos ni imaginar.

Un poco extremo quizas el ejemplo pero es solo un intento de hacer
entender ciertos conceptos que por lo que vi en las analogías que
puse no fueron entendidos en lo más mínimo, en todo caso se entendieron
exatamente al revés, en ningun momento indique que el estado te obligue
a elegir el proveedor de salud, no es eso lo que tiene que controlar,
sino que la oferta le permita actuar con libertad y le brinde las
garantías mínimas al usuario, es como si una sociedad medica no te
brindara la historia clinica al momento de querer migrar a otro
proveedor de salud, empezas con tu BD en blanco, sos una incognita para
los nuevos medicos que te van a atender, podes hacerlo, pero me parece
que no es lo más recomendable ni práctico y menos efectivo, debe haber
normas al respecto en esa area, no estoy interiorizado, las hay en la
informatica?