[uylug-varios] Muñoz: “Estoy a favor de que se intervengan las redes sociales para luchar contra el terrorismo”

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Mar 16 11:11:55 PDT 2016

A ver... más allá de periodistas y de George Soros...

Lo que dijo la Sra. Ministra es que si es para luchar contra el terrorismo
le parece bien intervenir en las redes sociales. La diferencia entre el
titular y lo que dijo es mínima.

Las dudas que plantea el sr. que representó a DATA (y otras ONG) son las
mismas que tengo yo, ciudadano tecnológicamente ilustrado y levemente
paranoico.

La piratería, el terrorismo, la pedofilia, y otros etc. vienen siendo
utilizados con distintos niveles de éxito en distintos países del mundo
para ejercer control sobre las comunicaciones a través de Internet, por
distintos mecanismos y en distintos niveles, desde la vigilancia silenciosa
hasta el bloqueo y/o la censura abierta.

Un ejemplo es la demanda que el FBI le está haciendo a Apple para que le
permita tener una puerta trasera para acceder a los datos de los teléfonos
iPhone. Apple le entrega, previa orden judicial, el contenido de los
teléfonos a las autoridades, ya que ellos tienen una copia. Pero
esgrimiendo razones de seguridad del estado y demás, el FBI demanda a Apple
a que le abra una puerta trasera a todos los iPhone, así cuando precise
puede acceder a piaccere ¿pediran la orden judicial correspondiente? ¿quien
más podrá acceder con una puerta trasera "generica"?

Y a mi me parece bien que vigilen a los malos, los agarren y los metan
presos,pero no por eso me parece bien que mis comunicaciones pasen por un
filtro, o que me convierta en una "persona de interes" si encripto mi mail
o si tengo amigos que se llaman Abdullah o si busco información sobre
cercano oriente, porque por ahí quiero hacer un viaje.

El 16 de marzo de 2016, 14:26, <zetam at insiberia.net> escribió:

> Y no Cristian, en eso estamos re-jugados, pero es la vida en sociedad, al
> menos la que nos dimos acá desde hace 150 años. Si no los ves, te diría que
> tenés algún prejuicio. ¿que garantías tenés de que un funcionario, un
> ciudadano, haga uso ilegal de los que sea?
>
> Pero no es necesario especular tanto, son las mismas garantías que
> teníamos antes del 27 junio de 1973 de que los milicos no usaran las armas
> contra nosotros. Primero para hacerse del poder político. Después para
> ejercer el control sobre la población mediante distintas técnicas,
> [...]

Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"As we enjoy great advantages from the inventions of others, we should be
glad of an opportunity to serve others by any invention of ours; and this
we should do freely and generously."

Benjamin Franklin