[uylug-varios] Muñoz: “Estoy a favor de que se intervengan las redes sociales para luchar contra el terrorismo”

zetam at insiberia.net zetam at insiberia.net
Wed Mar 16 13:04:05 PDT 2016

On 16-03-2016 15:11, Enrique Verdes wrote:
> A ver... más allá de periodistas y de George Soros...
>
> Lo que dijo la Sra. Ministra es que si es para luchar contra el
> terrorismo le parece bien intervenir en las redes sociales. La
> diferencia entre el titular y lo que dijo es mínima.
>
> Las dudas que plantea el sr. que representó a DATA (y otras ONG) son
> las mismas que tengo yo, ciudadano tecnológicamente ilustrado y
> levemente paranoico.
>
> La piratería, el terrorismo, la pedofilia, y otros etc. vienen siendo
> utilizados con distintos niveles de éxito en distintos países del
> [...]

De acuerdo en todo meu, o casi todo. Como ud. dice, diferencias mínimas
que por ahí, cambian el todo, por ahí no.

Una diferencia, justamente lo de mínimo. Creo que podemos minimizar la
diferencia sintáctica, no la semántica del titular del portal “Tele”.
Más allá de eso, lo que NO podemos dejar pasar, ni minimizar es el
"descuido" de la producción de "Tele", que descontextualiza, hace una
modificación sintáctica mínima y "pah lo que dijo la ministra es un
peligro".

Otra diferencia sería la aproximación al tema "apple". Desde mi punto de
vista lo grave es que se permita el uso de técnicas no éticas por parte
de las empresas que tienen la posibilidad de abusar de su posición
dominate, y lo hacen. No me convence aquí el argumento de "la elección
es tuya al confiar en la empresa y adquirir sus productos y nadie puede
limitar tu libertad de hacerlo".

Lo hemos charlado muchas veces, aquí mismo y humildemente creo que sea
una opinión bien fundada.

Como dijo usted hace unos pocos días, voy a aclarar algo de entrada para
descartar suspicacias. Soy partidario de la defensa de todas las
libertades, así sean concretas o abstractas. Todas.

Ahora, también tengo muy claro que en el teatro de operaciones de la
realidad real, por ejemplo, de las grandes corporaciones con vida propia
(si es necesario puedo profundizar), suele invocase la defensa de
libertades abstractas para coartar el ejercicio de libertades concretas,
en pos de beneficios económicos, sin medir el costo social que ello
pudiera tener.

Al punto entonces: un ciudadano tiene la libertad en abstracto, de no
comprar dispositivos diseñados con facilidades para la intromisión en su
privacidad. En concreto, sólo podrá ejercer esa libertad si conoce dicha
situación.

El fabricante tiene la libertad -y lo concreta, de comercializar su
producto. La tiene aún a sabiendas de que sólo lo podrá comercializar
masivamente y a satisfacción plena de sus clientes, si se mantiene la
situación de "ignorancia" *masiva* de esta situación. Esa es la posición
dominante, -relativa al conocimiento y la información para el caso la
que posibilita que el abuso se comenta. Eso es lo que ocurre, sin más.

En muchos casos el Estado interviene, la sociedad lo avala. Claro que no
en forma puntual, ni según la cara del "infractor" -que en este caso en
realidad no transgrede la ley sino que aprovecha de un hueco legal. El
control se hace mediante el corpus de legislación acumulada que una
sociedad posee.  Hay una variedad importante de situaciones en que la
ley protege al ciudadano en diferentes situaciones potencialmente
perjudiciales individual o colectivamente, frente a las cuales de otro
modo quedaría expuesto.

Este es también, el centro del argumento ético del movimiento del
software libre y la razón por la que sostenemos que el uso de software
privativo es potencialmente contrario a la razón de ser de la vida en
sociedad. Al margen, digamos que de "talibán", "fundamentalista",
"extremista" etc. no tiene nada.

Mi punto de vista es que la principal omisión del Estado en esta
situaciones es justamente la de no intervenir, o por lo menos la de no
obligarlos a poner en la etiqueta de la carcasilla del dispositivo un
par de tibias y una calavera con una advertencia.

Es claro que es un serio agravante, que lejos de intentar protegernos el
Estado también pretenda subirse al carro y usar el privilegio que tienen
estas empresas basado en la misma "ingorancia"  popular que comentaba.
Pero de hecho solo puede cometer esta segunda barbarie si antes no puso
coto a la primera.

También hemos discutido aquí muchas veces el fenómeno de la transición.
Estamos en los comienzos de una transición en todo lo que hace a las
nuevas tecnologías y derivados relativos, como el impacto en los
negocios y otras (¿todas?) actividades humanas. No se, no hay
antecedentes históricos comparables, pero las transiciones que provienen
de cambios tecnológicos profundos llevan muchos años, décadas o siglos
-pienso el cambio en la modalidad del tiro de los animales en la baja
edad media, por ejemplo.

No es antinatural que haya avances y retrocesos en un período
presumiblemente largo, pero si el abuso del medio ambiente no se lleva
puesta a todas las sociedades, es muy probable en dentro de cierto
tiempo, éstas discusiones nos resulten obsoletas. Como sea, nuestra
única posibilidad es defender siempre y activamente las libertades.
Ojalá.

marcelo zunino