[uylug-varios] Que me cuentan, como lo tomara la comunidad Open Source?

Ismael Luceno ismael.luceno at gmail.com
Wed Mar 16 15:17:09 PDT 2016

<...>
> el  cliente
> solo puede exigir lo que esta amparado por la legislación vigente
> y el vendedor lo debe cumplir si no quiere ser sancionado.

En eso te equivocás, el cliente puede exigir cualquier cosa, y si el
proveedor no responde, siempre puede cambiar de proveedor, o
desarrollar su propia solución.

> Es decir, cuando mezclamos plazos obligatorios e implementaciones técnicas,
> quienes imponen esos plazos deberian tener en cuenta las complicaiones
> tecnológicas implicadas en todo eso, lo mejor seria algun marco legal en
> cuanto a la apertura de los sistemas de gestion y otros, hoy es la
> e-factura, mañana puede ser algun otro tipo de exigencia estatal que
> implique implementacion técnica compleja y costosa, para que sirve entonces
> toda la corriente del codigo abierto si no ayuda a solucionar ese tipo de
> situaciones del mundo real donde hay implicados costos elevados y plazos,

¿Qué tiene que ver con el movimiento del software libre?

Estás hablando de una mala decisión de negocio, que afecta en lo de la
e-factura como en mil otros escenarios.

> muy lindo disponer del codigo fuente de un driver de video o un editor de
> texto pero en estos casos no te queda
> lugar a una segunda opción, perdes el derecho de elegir con que herramientas
> queres desarrollar tu actividad.

Hay software libre de ERP, y hay gente que desarrolla software libre,
así que opciones hay.

De hecho es probable que encuentres (no sé si subscripta a la lista)
gente que se dedica al tema de ERP y e-factura.

> Creo que hasta se podria llegar en algun momento a exigir a empresas que
> desarrollan y venden determinados sistemas informaticos como ser
> ERPs/e-invoice u otros que dispongan de versiones para todas las plataformas
> existentes en el mercado (MS, Linux, Mac) o que incluso brinden el codigo
> fuente para permitir al cliente (si este asi lo desea) realizar las
> adaptaciones y mejoras que puedan ser necesarias por cambios en normativas
> legales, impositivas o de otro tipo, quizas organismos como la AGESIC
> podrian ser las que gestionen ese tipo de
> normativas.

Es normal exigir ese tipo de cosas en el contrato, no hay necesidad de
regular por otro lado.