[uylug-varios] Que me cuentan, como lo tomara la comunidad Open Source?

Ismael Luceno ismael.luceno at gmail.com
Wed Mar 16 15:27:55 PDT 2016

> en terminos menores siempre existen correcciones, algun upgrade que
> hace el proveedor del ERP, pero dentro de las funcionalidades originales
> cuando lo adquiriste y eso no involucra por ej. e-factura que es un
> cambio importante, sobretodo cuando esa funcionalidad la brindan a traves de
> un software "satelite" al ERP original.

Bien, pero si te ofrecen la solución ¿cuál sería el problema?, o sea,
si querés libertad de elección siempre podés contratar consultoría y
mudar todo a software libre, y ese problema desaparece.

> [...]
> cuestiones tecnologicas, hoy inevitables para la mayoria de las empresas
> y me preocupa mas que alguien del ramo informática no pueda ver eso, me
> da la pauta de que existe un gran vacío de información técnica en el
> entorno de los organismos que son quienes determinan la forma de operar
> y los requisitos involucrados, sea DGI, BPS, o lo que gusten, o directamente
> que no les importa las complicaciones que provocan al punto
> de que muchas nuevas empresas pequeñas piensen dos veces si instarse
> y bancar un costo que no es nada accesible.

El tema en particular que planteaste no es nuevo, hace mínimo diez
años se veía venir.

Pero para solucionar los casos en que sí hay implementaciones
urgentes, podés tener un SLA que lo contemple.

> [...]
> tu producto, te lo quieren comprar y que le hagas el mantenimiento pero el
> desarollador del software actual no quiere
> brindarte facilidades para extraer los datos almacenados en su sistema,
> vos estarías contento con esa situación ? tendrias alguna forma de
> hacer algo si tu posible cliente te dice "si no me migras los datos
> viejos olvidate de tu software" ? El tipo pierde la libertad de migrar
> a algo que le complace, vos tambien perdes la libertad de ofrecer algo
> más acorde a las espectativas del cliente, del contribuyente al fin y al

La mayoría de los consultores te ofrecen migrarte los datos, aunque
obviamente es un servicio aparte.

> Y si quiere el gobierno puede exigir airbag hasta en una bicicleta, si
> seguimos dejando que avasallen nuestra libertad de elección sin reparo del
> costo economico y operativo que todo eso implique, ahi el gobierno te diria
> de acuerdo al concepto del otro colega de la lista, "jodase, para que compro
> un auto sin airbag hace 26 años, no sabia que los coches iban a venir con
> airbag?" compre otro y listo (si puede), ojo no compren coches que no vuelen
> porque en 15 años van a volar todos, despues no digan que no fueron
> avisados.

15 años es mucho, para un coche, para una bicicleta, y mucho más para
el software (diría que 5 años es una eternidad).