[uylug-varios] Intervención del Estado en cuestiones entre privados (era: Que me cuentan, como lo tomara la comunidad Open Source?)

Ismael Luceno ismael.luceno at gmail.com
Wed Mar 16 22:39:40 PDT 2016

On 16/Mar/2016 14:47, foros linux wrote:
<...>
> tecnologico y el costo no solo economico sino en tiempo de migración y el
> tiempo no operativo que implica cualquier cambio, cambio que muchas veces no
> es posible de una forma coherente, si bien podes comprar un sistema mas
> nuevo mejor y empezar con tus bases de datos en blanco, volver a cargar todo
> a mano, creo que ninguna empresa va a querer pasar por ese proceso, es ahi
> donde veo que hay una falta de libertad para la empresa/persona que necesite
> (si o si hoy dia) utilizar esas herramientas tecnológicas, muchas veces no
> te queda otra que seguirte
> [...]

El reclamo no tiene lugar porque el problema que planteas es de
rendimiento económico, no de libertad.

Tanto el contrato con el proveedor (en este caso deficiente) como
la falta de inversión en una solución que garantice el acceso al
código fuente son consecuencia directa de decisiones de negocio.

No suena lógico que el estado escude a las empresas de sus propias
decisiones.

Si el problema es imprevisible o no, es irrelevante. Si los tiempos
son razonables, es discutible, pero en el mejor de los casos sólo
da lugar a una prórroga.

Si no, bajo el mismo precepto, deberíamos indemnizar a una empresa
cada vez que un producto fracasa en el mercado.

Además, hay un camino trivial a la vista: pagar hoy por la solución
del proveedor actual o atenerse a las sanciones (lo que sea más
barato), y migrar lo antes posible para no tener más problemas del
estilo a futuro.

Respecto a la migración en sí, talento en la región no falta (seguro
hay más de uno en la lista), y no hay impedimentos técnicos. Se puede
hacer ingeniería inversa, no hay porqué arrancar de cero con las
bases de datos y tampoco tiene porqué incurrir en tiempo inoperativo.