[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Nov 3 09:49:27 PDT 2016

Hola!

On 3 Nov 2016, at 13:27, Gabriel Menini wrote:

> Gracias, Carlos.
>
> Yo entiendo que una antena mejora la calidad de la señal, pero eso no
> tiene nada que ver con que el ancho de banda de mi salida a internet

Si vos entendes como ‘ancho de banda’ el ancho de banda del canal,
eso es fijo, es una constante. Ahora, para el usuario el ‘ancho de
banda’ es el ‘ancho de banda util’ (la ‘capacidad del canal’
en la terminología de Shannon) , ese esta condicionado por la relación
señal/ruido. Si esta mejora, mejora la capacidad del canal. No puede
mejorar infinitamente, la cota es el ancho de banda físico del canal.

> sea mejor. O sea, puedo tener flor de calidad de enlace y un ancho de
> banda regularote (topeado o "cappeado" en bajos megabits per sec. por
> mi ISP) o tener una conexión medianamente buena a la red celular y si
> mi ISP (o las leyes de la física ;-) ) lo indican, mi tasa de
> download/upload será alta.

Si el ISP no imponen limitaciones al ancho de banda por usuario, lo que
pasa es que lo actuan son las limitaciones del radio mismo. Creo que en
el caso de LTE es, en condiciones mas o menos reales, unos 150Mbps. Si
el ISP impone rate-limits (‘limitaciones de ancho de banda’ en la
terminologia del usuario), bueno, ahi estas limitado por el rate-limit
del ISP, en general mucho mas bajo que eso.

El riesgo con no poner rate-limits es que el espectro disponible por
cada sector de radiobase es finito, y es finito el bw disponible. Si no
limitas por usuario, corres el riesgo de que un usuario solo con una
tremenda antenota de poste se lo ‘robe todo’ digamos. Hablando mas
científicamente, lo que tenes es que cada sector de radiobase es lo que
se llaman un ‘medio compartido’, todos los usuarios compiten por un
recurso compartido.

Los rate-limits son diferentes de los caps. Yo puedo tener un servicio
digamos de 300Gbytes por mes, y con un rate-limit de 50 Mbps en el
‘ancho de banda’ de mi servicio de banda ancha. Son dos parámetros
mas o menos independientes.

S2

-Carlos