[uylug-varios] M$ pasa a ser miembro de Linux Foundation

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Nov 18 12:01:07 PST 2016

El 18 de noviembre de 2016, 16:32, Emezeta <zetam at insiberia.net> escribió:

> Tengo claro que no estamos ante "la victoria del software libre sobre el
> software privativo".
> Tengo claro que la irrupción del software libre, en los últimos 25 años
> digamos, ha sido factor determinante en la dirección, o en el viraje que ha
> experimentado la industria del software y sus nuevos modelos de negocios.
>

> Estimado amigo,

definitivamente no es "la victoria del software libre sobre el software
privativo". Es la victoria del OpenSource tanto sobre el software
privativo, hasta cierto punto, y también hasta cierto punto, quizás aún
mayor, sobre el software libre.

Las empresas descubrieron que en algunas cosas les convienen trabajar
juntos de modo más o menos "open". Como otros, MS tomará lo que le sirve,
en otras cosas seguirá haciendo lo mismo de siempre.

También tenemos que tener en cuenta que "Linux" es el kernel, que es un
componente más, si bien importante, de un ecosistema. Además, en la LF, son
un miembro más, dudo que IBM, Intel, Oracle o Huawei, por nombrar solo unos
pocos de los miembros Platino de la LF, le dejen hacer lo que quiera, ni
que hablar del resto.

MS hace tiempo viene contribuyendo con el Kernel, para que se puedan
ejecutar distribuciones Linux en Azure. O sea, tampoco es que quieren
contribuir al Software Libre porque ahora son buenos, quieren que si
alguien usa Linux en la nube, dentro de lo posible sea en *su* nube.

Y la propia naturaleza de Linux es nuestra mejor defensa. Sigue siendo
libre, y creo que hay más que suficiente gente que quiere que siga siendo
así.

Y por último, MS hace rato dejó de ser el oso que era. A mi me preocupan
más otras cosas, más que el abrazo de ese oso.

--
Enrique M. Verdes
<https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

"As we enjoy great advantages from the inventions of others, we should be
glad of an opportunity to serve others by any invention of ours; and this
we should do freely and generously."

Benjamin Franklin