[uylug-varios] android superó a windows como sistema operativo más usado

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Apr 6 09:21:28 PDT 2017

> no, no murió, estoy exagerando :-D
> pero evidentemente está pasando a ser un dispositivo especializado

Sí, la gente pasa más tiempo en el celular. Es un hecho. Y accede a más
información por ahí.

> yo la verdad que no soy nada fan de android, ni de ios
> me gustaría que hubiera un free os para phones y tablets
> supongo que debe haber y yo no me enteré de burra nomás :-D

Hay cosas como Replicant[1], FirefoxOS está descontinuado pero hay
proyectos que retoman lo hecho como B2G OS o Astian OS y con tiempo,
ganas y un poco de suerte uno se puede compilar

> pero me refiero a uno popular

¿Te sirve Android? Porque Android *es* libre. Lo que lo mata es el
montón de aplicaciones de empresas que vienen y te obligan a usarlas
para poder siquiera encender el dispositivo. Por eso está Replicant, o
estaba Cyanogenmod.

La popularidad la da la cantidad de aplicaciones. Es fácil, si no podés
acceder Whatsapp el sistema no existe. Como en los inicios, hay que
sacrificarse un poco para que algo llegue a la popularidad. En su
momento renunciamos a las aplicaciones de oficina por ejemplo, pero
reconozco que esta parte de la conquista no es para todos. Ahí está lo
que le pasó a Firefox OS.

Luego del sacrificio funcional llega la hora de elegir servicios.
¿Twitter y/o Mastodon? ¿Whatsapp y/o Telegram? Elegir también significa
en la mayoría de los casos, alejarse de "lo que tienen todos" (y que tal
vez yo no necesite).

Y luego, hardware. Como antes, uno sabía que tal o cual impresora o
scanner no iba a andar en Linux y entonces la evitaba. El próximo
celular que nos compremos debería ser uno que sepamos que va a correr
Replicant. Eso se puede hacer hoy.

Lo que frena el avance del software libre en esta área es la comodidad.
Un ecosistema de aplicaciones privativas cerradas parece genial para el
usuario normal. Y tengo que reconocer que para el usuario anormal
también. A mí me daba envidia ver cosas como OLE (estoy hablando de
prehistoria) en las aplicaciones Windows, que te permitían pegar una
planilla en un documento e ir entre una aplicación y la otra. Pero era
(y es) mucho más divertido andar metiendo mano. Ahí está Linux, Apache,
Gnome, ... Samba, Se puede. Pero lleva tiempo. Estamos algo frenados
pero ni ahí parados.

El software libre, las ganas de realmente poseer, aprender y usar tu
dispositivo, eso no muere. Pero lleva trabajo. Lo bueno es que seguimos
siendo un montón en eso. Y sigue siendo divertido.

[1] https://fsfe.org/campaigns/android/liberate.en.html