[uylug-varios] Spam (11.432): FlightAware / PiAware

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed Dec 27 09:44:52 PST 2017

Hola Andrés!

On 27 Dec 2017, at 12:52, Andres Tarallo wrote:

> ¡Conta más de esto! He utilizado flightaware  para seguir vuelos de
> familiares, pero no estaba familiarizado de como funcionaba. Por
> trabajo
> hace un par de años conocí AIS, que se utiliza para monitorear
> trafico
> maritimo.

ADS-B [1] es un mecanismo de broadcast de radio en 1090 Mhz en el que
los aviones reportan información de posición, velocidad, altura y
otros parámetros, así como también códigos de emergencia (por suerte
no me ha tocado ver pasar ninguno de esos por el colector mío al menos)

Como es broadcast, lo puede recibir cualquiera. Sitios como FlightAware,
o FlightRadar24 se alimentan en gran parte de feeds ADS-B que les suben
sus propios usuarios. FA tiene un programa por el cual si uno se anota
te mandan un radio USB gratis, o si no se pueden comprar en Amazon
(valen unos 60 dolares). Yo compré uno el año pasado y hace unos días
ellos me mandaron otro.

Hay varias formas de usar el radio USB, pero la más sencilla es con un
raspberry 3 y una imagen de software que ellos mismos proporcionan (se
llama PiAware). El PiAware controla el radio y sube la información a
FA. Tiene una interfaz web media simplota donde uno puede ver los vuelos
que están en rango del receptor en los ultimos 3-5 minutos, pero nada
mas. Esto al principio a mi al menos me resultó un poco frustrante.
¡Yo quería ver que es lo que se estaba viendo desde mi ventana!

Sin embargo, hay una forma de copiar el feed ADS-B del radio en un
archivo CSV. El PiAware larga lineas CSV por el puerto 30003 de tcp, por
lo que es muy facil loguearlas con netcat. Por ahora no he hecho nada
con ellas, salvo tratar de interpretarlas un poco y plotear
trayectorias, como esta [2] (vuelo de LAN Peru de esta mañana)

Les dejo los archivos que tengo hasta ahora en [3] (solo anda por IPv6
sorry, pero ahora mas o menos todos tienen!).

El formato y el significado de los campos está explicado en [4].

> Estoy realmente desconectado de donde se pueden comprar componentes
>>

> Consulta en Casa Cencio, de San Jose. Se dedican a antenas, tienen
> fama de
> caros. Esta época del año es complicada para obtener datos, déjame
> preguntar a compañeros de trabajo que son del palo de
> radio/electrónica.

¡Se agradece!

/Carlos

> Andrés