[uylug-varios] Neutralidad en la red

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Mon Jun 5 19:29:53 PDT 2017

Fatima,

La razón por la que se opusieron algunas telco (y creo que no fue a
principio de siglo sino mucho mas "acá") no tuvo nada que ver con los SMS
pues esa guerra ya la sabían perdida desde que existe internet y los chat
(irc y otros desde tiempos inmemoriales) y desde que los planes de datos
móviles se volvieron mucho más accesibles para todos... lo que disparó una
oposición fuerte (en todo el mundo, hay que decirlo) fue que apps como WA
se volvieran apps de voz además de mensajería... pero bueno, de todas
formas no creo que se trate de rendirse ante el mercado sino de adaptarse a
el (algunas antes que otras).
Igualmente al menos a mi, me rechina un poco el tema de primero ser
acérrimo atacante y luego amor platónico... de ambos lados (me refiero al
lado telco y al proveedor de apps).

Acá no se trata de malos ni buenos... y yo creo que quién piense que hay
malos y buenos (telcos vs. apps providers) está equivocando el análisis
pues en este mundo donde (nos guste o no) rige el capitalismo, las
empresas, por definición, son con fines de lucro. El secreto creo yo que
está en lograr los mejores acuerdos comerciales entre las partes y mantener
acceso y costos razonables para nosotros los usuarios (los que podemos
pagar y los que no pueden pagar también). Porque tampoco es buena
estrategia de negocio el tratar de negar la realidad o tapar el sol con un
dedo... el tema creo yo, nuevamente, está en adaptarse y reconvertirse
(basta con mirar como se están comenzando a borrar los límites clásicos y
paradigmáticos de lo que -antes- era una telco y lo que era un app provider:

- ATT compra DIRECTV.
- America Movil ("Claro" acá en UY) produce y distribuye TV, Video y Música.
- Telefónica hace años que comenzó (en España al menos) con plataformas de
distribución de video bajo demanda y la difunta IPTV... no le fue muy bien
creo yo, al menos al comienzo, pero fue una de las telco pioneras en eso.
- Facebook compro a WhatsApp, y a Instagram, y a yo que se cuantas cosas
más.
- NETFLIX comienza a producir toneladas de series y películas (ya no es
solo distribuidor).
- Microsoft compro Skype, a LinkedIn y a muchas otras.
- Google (bueno, Alphabet ahora) tienen más propiedades que el Aloe Vera y
hace y vende de todo (Mail, Web, Publicidad (su principal negocio), Cloud,
IoT, ISP, Carrier, Data Center, Seguridad, Domótica, Autos que se conducen
solos, Video, Música, teléfonos, sistemas GIS, etc, etc, etc.
- Amazon paso de vender cosas por Internet desde un garaje a ser el
proveedor de Cloud Computing más grande del mundo y ahora está produciendo
al menos 20 series y películas para competir con Netflix (si, competir con
netflix).
... y puedo seguir con 50 o 100 más de esas -adaptaciones-, que como vos
decís "a principio de siglo" podían parecer bizarras.

Ese es el mundo de hoy de las Telecomunicaciones (o Comunicaciones a secas)
y de Internet... y el que no lo trate de entender y/o pretenda quedarse con
su negocio tradicional, me parece que está condenado a desaparecer.

Salu2.