[uylug-varios] manejo de VPS's en datacenters

Nick Pais nick at nickserver.net
Mon May 8 19:14:19 PDT 2017

Hola Haroldo (y lista),

Primera vez (creo) que respondo por aquí. Basándome en experiencia propia,
te respondo en partes:

> con anticipación la necesidad de agrandar un VPS (que se supone que no
> tiene costo administrativo del lado del usuario ¿o sí? ) ?

No va en tanto pedir al servicio del datacenter sino de ver con antemano
que tipo de soluciones se te ofrecen. Por ejemplo, el tipo de tecnología.
Tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo: Antel en su nuevo servicio
de VPS usa OpenVZ. Puedes agregar recursos sin reiniciar, pero no tienes
control sobre tu propio kernel (como en el caso de Xen).

El costo administrativo es de entrada para el proveedor, de que tipo de
tecnología usar. Eso se puede trasladar al cliente. Hay casos de empresas
que cobran US$ 3 por un VPS en OpenVZ y con las mismas especificaciones
cobran US$ 7 por ser Xen/KVM.

> Yo puedo medirla carga y el uso del array de VPS's que tenga contratado,
> desde adentro de los VPS. ¿tiene sentido pensar en tener información desde
> el lado del proveedor de qué tan pesados , qué variaciones de uso de
> recursos vienen teniendo mis VPS's , a los efectos de complementar la
> información que yo puedo obtener desde andentro del servicio?

Algunos proveedores te venden un paquete, digamos 1GB, 10GB disco, un
puerto de 10Mbps y 1TB de tráfico (lo que entra/sale de tu VPS). A veces
las personas no tienen un seguimiento de lo que gasta realmente su servidor
y después se ve sorprendido por gastos “extra” que vienen (por ejemplo te
dan 10Mbps pero bursteable a 1Gbps, entonces si te pasas, dependiendo del
tiempo+cantidad, te cobran mas de lo que sale el siguiente “paquete”) por
no haber cuidado tu gasto. También, algunos proveedores pueden “tagear” tu
instancia como una que consume mas recursos de lo que debería, pudiendo así
moverte a un servidor mas cargado de otros servidores virtuales para que
dispongas menos recursos a los que estás accediendo (que están afuera de tu
paquete).

> desde "el fierro" , y cruzarla con las mediciones de "adentro"?

Usualmente no, la separación del host al guest es casi siempre hermética
(aunque por medio de exploits o el proveedor mismo dar alguna “insight” a
esto a veces es posible). Siempre puedes monitorearlo con algún sistema o
mismo con SNMP y tirarlo a algún monitor de recursos (como por ejemplo,
LibreNMS).

>Docker, Vagrant, ¿qué más se usa para administrar y planificar la demanda
de nuevos VPS o de agrandar los VPS's ?

Dependiendo de la plataforma de donde este el VPS, usualmente esta incluido
en si. En XenServer, puedes parar la instancia, darle o quitar recursos
como quieras, volverla a levantar y sigues como si nada. OpenVZ puedes
agrandar “on the fly”. AWS hace lo mismo que XenServer (usan Xen en su
backend). Dependiendo de donde y como virtualizes, es lo que depende de
como puedes agrandar/achicar.

Docker y Vagrant por lo usual se usan para "testear" entornos. Docker va
subiendo en la lista para algo mas complejo, se va integrando poco a poco.

> se experiementa desde el uso y administración normal del VPS?

Necesitaría algo mas de información/aclaración para poder responder eso :D

> la sensibilidad con respecto a brindar información abierta a los
> clientes/usuarios/administradores ?

No creo que así sea el caso. Hace unos años estuve trabajando para una
empresa que tenia un cliente en Mediatemple. La empresa en si tiene
paquetes “complicados” que dice que te vende una cosa pero en realidad es
peor a lo que realmente recibes. En el mundo de vender VPS, uno trata de
maximizar el uso de recursos para poder tener la mejor ganancia. Usualmente
no es lo mejor para el usuario, que se encuentra que su VPS no anda tan
rápido como debería, puesto a que el uso de recursos compartidos esta
prácticamente al tope (sino ya ahi).

Como dije, OpenVZ (lo que usa Antel) y Xen tienen sus pros y contras.
Personalmente prefiero Xen, ya que puedo administrar mi kernel como se me
de la gana y no dependo del proveedor de decirme o hacerme usar un kernel
viejo o no poder usar modulos de kernel que yo quiera. En tanto de “brindar
información” eso ya va en la empresa en si. Algunas empresas brindar
información abierta, algunas no, para guardar secretos o mismamente
“chanchadas” ;)

Pido disculpas de antemano por la falta de tildes :D Saludos!