[uylug-varios] Interconexión en África - por si a alguno le interesa

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Nov 23 09:06:52 PST 2017

Depende de tu escala de tiempos y de a que le llames “protocolo
informático”… no hay muchos ejemplos previos en la historia de la
humanidad de sistemas compuestos por 15.000 millones de dispositivos
operados por aproximadamente 100.000 organizaciones diferentes que haya
que migrar y actualizar.

A ver, a la organización promedio con unos pocos cientos de PCs le
cuesta horrores mantenerlos actualizados (caso WannaCry viene a la
mente), digamos que 20-30 años para migrar algo millones de veces mas
grande no parece descabellado.

Dicho esto, si, hay mucho escrito y estudiado acerca de que cosas se
pudieran haber hecho mejor o diferente y que hubieran facilitado la
adopción temprana de IPv6. Uno de ellos es otra cosa que me han leído
nombrar acá, “Happy Eyeballs”. HE en el momento adecuado hubiera
acortado el despegue de la adopción en 3 o 4 años fácilmente.

El problema es más general, es como poder hacer evolucionar un sistema
de la escala de Internet sin que se “osifique” y quede como está
para siempre. Hay muchos otros protocolos que no tienen la adopción que
sería bueno que tuvieran (DNSSEC, ROV/RPKI y seguridad en BGP en
general, gestión de congestión me vienen a la mente).

El IAB del IETF organiza periódicamente workshops para analizar temas
de este estilo, más estratégicos, y de hecho hicieron en 2013 uno para
estudiar este problema, los proceedings están acá:

https://www.iab.org/activities/workshops/itat/

Carlos