[uylug-varios] Fwd: ya no se puede confiar en naides ...

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Sun Oct 15 10:58:44 PDT 2017

> "de contrabando" el paquete de oficina que iba a sacar Microsoft en un
> par de meses
> asi que se los iba a instalar.   NI UNA SOLA PROTESTA.

Bárbaro :). ¿Te das cuenta todo lo que tocás? Recibir algo antes que los
demás, estar en la cresta de la ola, todo sazonado con ilegalidad. Bien
pensado.

A mí me ha funcionado el tema de "revivir" máquinas viejas. Cuando ven
que eso que tenían ahí tirado (o iban a tener que tirar para la "nueva"
versión) hace todo lo que tiene que hacer, se les van las ganas de
gastar varias centenas de dólares en un equipo nuevo.

> Pero lo marquetinero en informatica es tremendo,

Con Microsoft y Google en particular. Si lo hacen ellos, es como que
tiene que ser bueno, o ser mejor. Me sorprende cuando tienen que tirar
para atrás algo.

Yo ya no discuto con los que ponen el 8.8.8.8 como servidor de nombres o
lo sugieren como nueva configuración ante el primer problema de
resolución, cuando cualquier DNS de cuarta de su proveedor está más
cerca (aún con anycast, como lo tenemos acá en Uruguay el 8.8.8.8). Es
el efecto marketing de Google.

Ahora hasta systemd-resolved, si no puede resolver, tiene un fallback a
8.8.8.8 por defecto (https://access.redhat.com/solutions/3083631). Hubo
montones de críticas, entre ellas algunas que argumentaban que había
otros DNS públicos igual de buenos y bugs muy interesantes sobre por qué
simplemente no convenía tener un fallback (por ejemplo
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/systemd/+bug/1449001). Y ojo,
no es pasado, todavía pasa que systemd-resolved decide pasarse a
8.8.8.8, sin razón aparente. Sigue sin resolverse.

¿Se les hubiese ocurrido proponer un fallback con 209.244.0.3
(Level3.com)? No creo. Tal vez el de Verisign.com que explicítamente
dice no registrar las consultas? Ese tendría un poco más de suerte,
porque es más "fácil" 64.6.64.6. Pero nada le gana a la simpleza de
8.8.8.8 y creo que eso, combinado con el nombre de la marca
(lamentablemente creo que en ese orden), es lo que los hizo decidir, sin
más. Si técnicamente es deseable o no el tener un fallback, qué importa.
Para mí es un ejemplo de impacto extremo de marketing.

Así que sí, Microsoft, Google, Facebook pueden poner heces en un plato y
van a lograr por lo menos que nos acerquemos a oler para cerciorarnos
que la apariencia era correcta. El tema es que muchos siguen de largo y
comen y, algunos de systemd hasta convidan.

> PD: Aca lamentablemente las notebook para los gurises son historia, asi
> que ni Ubuntu ni nada.

Qué pena. Acá el proyecto tiene montones de cosas buenas y algunas malas
también. Pero en el tema de aumento de uso de software libre y
exposición (porque atrás de los gurises estamos los padres), ha sido
brutal. Y aunque sean tan usuarios como antes (digamos que no están
enviando parches ni haciendo bug reports), por lo menos son usuarios de
algo que, si quieren y pueden, podrán cambiar entender, mejorar y
compartir en el futuro (salvo Chrome, que es el navegador por defecto).

Pero claro, es casi imposible sacarse de encima a Microsoft (que buscó
de varias maneras entrar) y a Google a la  vez y ahora:
http://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/que-beneficios-me-ofrece-hacerme-una-cuenta-de-google-ceibal
Cada vez que un gurí va a iniciar el sistema ve la invitación a ingresar
a Google Ceibal. Espero por lo menos que el acuerdo incluya beneficios
para el plan Ceibal, más allá de la gratuidad.