[uylug-varios] Dedicado

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri Sep 29 08:34:51 PDT 2017

On 28/09/17 20:39, Cristian Menghi wrote:
> Gente, como va? Alguien con dedicado wireless? Me dijeron que bloquean
> p2p y throttling, por mas que se consuma menos de lo que se tiene
> contratado, es así ?

Yo escribiría a Dedicado preguntando si se aplica algún tipo de
restricción de tráfico. Te contestan, lo tenés por escrito y (junto con
lo que esté en el contrato en sí) si un día no cumplen, supongo que
podrás rescindir, es un tema de derecho de consumidor.

Y, habiendo sembrado la duda en un foro público, si querés contar el
resultado, genial.

Por otro lado tendrías que verlo con el que te lo dijo y ver cómo lo
midió o cómo lo nota (a mí me preocupa cuando los "me dijeron" terminan
en cuentos y experiencias con el servicio en cuestión, de repente
terminamos embarrando una empresa porque por ahí alguien configuró mal
sin querer un iptables (caso ficticio).

No sé, tiendo a pedir a los denunciantes algo que más que la sospecha de
dolo, si es que se vuelve público el tema y planeo hacer algo sobre él.

Volviendo a tu pregunta, si hacen throttling, habría que medirlo y ver
sobre qué servicio/protocolo, o si es en general. Son enlaces de radio,
hasta las condiciones atmosféricas te pueden afectar. Igual, se me
ocurre que si no es algo alevoso y permanente ... debe ser bastante
difícil de probar.

Acerca de P2P, supongo que el "denunciante" se refería a torrent? Porque
la gama de "cosas" P2P es enorme, hasta bitcoin. Es imposible bloquear todo.

A mí una vez me pasó con el router de Antel, el de ADSL, que se saturaba
después de un cierto número de conexiones. Como el más angurriento
consumidor de la tabla de NAT era transmission (torrent), en un momento
se empezaba a enlentecer y eventualmente se bloqueaba, hasta que
expiraban las entradas en NAT o apagaba y prendía. Digamos que vivía
throttling y bloqueo pero el problema no era el enlace.