[uylug-varios] Otro jugador en los recursivos abiertos: 1.1.1.1

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Apr 2 14:20:56 PDT 2018

> Haciendo digs en loop. El de CloudFlare me da consistentemente abajo de
> los 30ms, el de Google me da a veces 40, a veces arriba de 250. >
> Pero muy anecdótico, no le dediqué más de 5 min.

Ah, ta, a eso iba. Me sonaba bien anectdótico, por eso preguntaba.

Nunca entendí la "fiebre" de los resolvers públicos. Si no hay un
problema técnico (por ejemplo sobrecarga), o "político" (por ejemplo
bloqueos/confianza) en el DNS del ISP (que en general levanta el router)
no hay realmente razón para cambiarse.

Pero vamos a respaldar las suposiciones con datos experimentales, que
para marketing y eso ya tenemos a las empresas ;). Acá van algunos
números. Las pruebas las hice en base a la script mencionada en este
artículo[1], corriéndola 100 veces, tal y como aparece en ese enlace,
contra el 1.1.1.1 (CloudFlare), el 8.8.8.8 (Google). y el 200.40.220.245
(Antel).

Resultado:

Antel: 3,78ms
Google: 18,25ms
CloudFlare: 18,34ms

La verdad, hay que tener una muy buena razón para pasarse por gusto a
otro resolver e ir tanto más lento. Y puse solamente un resultado, pero
es consistentemente así[2].

Alguien tenía que aclarar esto alguna vez entre tanta mención a los
resolver públicos. Sobre todo ahora que CloudFlare dice que es "el más
rápido de internet".

A propósito, no se queden con mis números, lo pueden reproducir en sus
hogares :) e ir probando de resolver otros dominios, usar otros
resolvers ...

$ wget http://www.bortzmeyer.org/files/qtest.sh
$ chmod u+x qtest.sh

(acá recomiendo mirar la script para ver que no haga cosas raras)

$ for i in {1..100}; do ./qtest.sh -n3 "A a.gtld-servers.net"
200.40.220.245 1.1.1.1 8.8.8.8 ; done | awk '{suma[$2] += $1} END { for
(i in suma) { print i ": " suma[i] } }'

[1] https://serverfault.com/a/95277
[2] probé con varios dominios, atrás de un enlace empresarial y otro
hogareño. Según esa script el de Antel los palicea siempre, como mínimo
va el doble de rápido, por decirlo de algún modo.