[uylug-varios] Otro jugador en los recursivos abiertos: 1.1.1.1

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Tue Apr 3 07:14:12 PDT 2018

> Siempre te queda la alternativa de levantar tu propio DNS recursivo,
> contra los root servers (o sus copias) para atender tu red.

¡Bien Andrés! Sí, esa es una sugerencia para esta lista. Y lo más
distribuído y la idea atrás del DNS. Y chau bloqueos.

A mí se me hace raro que de repente hablamos de pasarse a bridge, montar
el propio firewall, o armarse un owncloud, hasta servidor de correo
mencionaban hace poco. Pero a la hora de algo tan básico y medular como
el DNS, no sé honestamente por qué se va a buscar la solución tan lejos.

El que nos pongamos en fila todos atrás de tres o cuatro quad-algo,
además de ser poco performante (como muestran inequívocamente los
números) es un paso más hacia la centralización de servicios, y el DNS
es una de las cosas que quedan distribuídas y andando bien.